Desde Santa Fe
El gobierno provincial prepara una propuesta superadora que destrabe las paritarias con los gremios docentes y del sector público. El lunes, el gobernador Miguel Lifschitz prometió que las negociaciones se reanudarán a partir de hoy -tras el paro de 48 horas‑ y confiaba en llegar a un "acuerdo" con maestros y trabajadores estatales. Ayer, su ministro de Gobierno, Pablo Farías, ratificó la vuelta al diálogo ("entre hoy y el viernes vamos a volver a juntarnos") y adelantó que su colega de Economía, Gonzalo Saglione, trabaja en una propuesta que sume el "aumento" del 16,1% "sobre sueldos que ya han tenido el incremento del 1,1 por ciento de 2017" por la cláusula gatillo, "más alguna solución que pueda significar una mejora de la oferta". La política de la Casa Gris es garantizar la "búsqueda de consensos" y "mantener el "poder adquisitivo de los salarios", planteó.
Farías reveló que Saglione prepara una nueva oferta salarial cuando le recordaron que los docentes de Amsafé y Sadop esperaban un mejor aumento y en menos cuotas. "Ofrecemos un porcentaje dentro de las posibilidades económicas de la provincia y las previsiones inflacionarias" del gobierno nacional que es del 15%. "Pero más allá de algunos pronósticos que indican que la inflación puede superar esas previsiones (y acercarse al 20%), la cláusula de actualización automática o cláusula gatillo garantiza que si la inflación supera el aumento salarial los sueldos van a tener ese resguardo, tal como ocurrió en 2017. Con lo cual, nos parece que el porcentaje ofrecido (16,1% en tres tramos) es el correcto. De todos modos, el equipo económico está trabajando para aplicar el aumento sobre sueldos que ya han tenido el aumento del 1,1 por ciento de 2017. Más alguna solución que pueda significar una mejora de la oferta".
Le preguntaron si los paros docentes y los que anuncian los gremios estatales y municipales si el gobierno no mejora el aumento el 16,1% complican el diálogo. "No sé si lo complica, pero por lo menos tratan de enrarecer un clima que nosotros siempre garantizamos, que es la búsqueda de acuerdos y consenso, la forma que este gobierno y el Frente Progresista que gobierna la provincia ha logrado los acuerdos paritarios, año tras año. Respetamos la ley de paritarias, convocamos a los sindicatos, nos sentamos alrededor de una mesa" y acordamos "políticas salariales que han mantenido el poder adquisitivo de los salarios y que en muchos casos lo han incrementado por encima de la inflación", repasó Farías.
Eso es lo que posibilitó que "hoy los docentes santafesinos estén entre los mejores pagos de la Argentina. Santa Fe está entre las provincias que paga los mejores sueldos docentes del país y lo mismo con los agentes de la Administración Pública. Esto es porque arribamos a acuerdos salariales que son importantes y se concretan en un clima de acuerdos. Por lo tanto, no vemos que haya lugar a medidas de fuerza. Pero bueno, es algo que sucede todos los años", se lamentó.
"Si hay (nuevas) medidas de fuerza, seguramente vamos a descontar los días porque es justo".
Siguió la pregunta infaltable. "¿Van a descontar los días de paro?". Lifschitz y la ministra de Educación Claudia Balagué ya dijeron que no había una "decisión tomada". Y Farías repitió lo mismo. "Es una evaluación que hacemos permanentemente. No vamos a dejar que se perjudique el normal dictado de clases o que se pierdan días de clases por las medidas de fuerza. Esto en el caso de los docentes, pero también es aplicable al resto de la Administración Pública".
"Vamos a hacer un esfuerzo para mejorar la oferta salarial, en porcentajes de incremento y en los tramos. Y si esa propuesta "no es aceptada, si hay una interrupción de diálogo con medidas de fuerza, seguramente vamos a descontar los días porque es lógico y justo", sorprendió el ministro.
-‑¿Ya recibieron la propuesta del gobierno de Mauricio Macri para saldar la deuda con Santa Fe?
-‑Todavía no. Tenemos el compromiso firmado en el Consenso Fiscal y lo que el ministro del Interior (Rogelio) Frigerio le dijo al gobernador Lifschitz que en estos días íbamos a recibir la propuesta. La estamos esperando -ironizó Farías. "Creemos que ya sería una falta muy grave que no la hagan", agregó.