La Justicia tiene menos de un año para encontrar al autor del homicidio de María Marta García Belsunce, ya que el 27 de octubre del año próximo prescribirá la causa al cumplirse 15 años del crimen.
El Código Penal establece en el inciso 1º de su artículo 62 que la acción penal prescribirá “a los quince años, cuando se tratare de delitos cuya pena fuere la de reclusión o prisión perpetua”, como lo es en este caso. García Belsunce fue asesinada de seis balazos en la cabeza en su casa del country Carmel de Pilar hace 14 años. Con la absolución de Carrascosa, y al no haber sospechosos por el crimen, el caso sigue impune y solo quedan 292 días para hallar al homicida.
El pasado 29 de septiembre el viudo tuvo una audiencia oral frente a los jueces Víctor Violini, Martín Ordoqui y Daniel Carral del Tribunal de Casación Penal, quienes lo absolvieron ayer, en donde declaró: “No quiero morir sin antes saber quién mató a María Marta”. En la causa existen tres perfiles de ADN de dos hombres y una mujer, hallados en pequeñas muestras de sangre recolectadas en la escena del crimen, que hacen inferir a los investigadores que María Marta llegó a defenderse del ataque y lastimó a sus asesinos. Esos perfiles genéticos no pertenecen a la víctima, ni al viudo, ni a ninguno de los otros imputados, familiares, allegados y sospechosos que tuvo la causa y, a lo largo de estos 14 años, todavía no tienen nombre ni apellido.
También hay una huella palmar parcial con tres dedos que quedó marcada en una pared de la planta alta del chalet a la que nunca pudieron darle identidad.