La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió ayer con el gobernador Miguel Lifschitz y anunció que "200 efectivos de las fuerzas federales arribarán en lo inmediato a la ciudad de Santa Fe" pero aclaró no está definido el número de efectivos que llegará a Rosario, aunque reconoció que "habrá una reestructuración de los 3.000 efectivos que están desde el primer convenio". "Es importante evaluar las acciones que se llevan adelante entre provincia y Nación y coordinar el trabajo entre las fuerzas que se encargan de la seguridad", resaltó Lifschitz.

El gobernador remarcó como positiva la reestructuración de los efectivos que están trabajando en la provincia para "definir la operatividad de cada uno y coordinar con nuestra policía. Es la forma de aunar esfuerzos y ser efectivos en los distintos operativos que definimos".

"En principio llegarán 200 policías federales a Santa Fe y para Rosario estamos terminando de definirlo", admitió Bullrich durante su visita a Rosario. En relación a los lugares donde se desempeñarán las fuerzas nacionales este año, señaló que "eso es dinámico, depende de los mapas de calor (del delito), pero específicamente hay una zona golpeada en los últimos meses", en relación a las bandas enfrentadas en el sur.

Sobre las tareas que desempeñarán los nuevos agentes, Bullrich dijo que "vienen a trabajar junto a la policía de Santa Fe para que el robo, los homicidios y la posibilidad de que se intenten instalar bandas de narcotráfico y otros ilícitos no ocurra".

"En todo el país trabajamos para que la gente pueda estar más tranquila y más segura", apuntó. "Hemos planteado una mirada integral a los temas de seguridad de Santa Fe como lo estamos haciendo a nivel nacional. Vamos a tener una reunión con todos los ministros del país para trabajar algunos temas que preocupan a los argentinos, como el tema de los robos", agregó.

Entre otros temas, la ministra dijo que es menester "apurar la salida de los presos federales que están en las cárceles provinciales y algunas medidas respecto al control de las personas que tienen salidas transitorias".

También se refirió a la necesidad de que la provincia avance con la ley de desfederalización "para que haya un trabajo conjunto en el narcomenudeo. Es un debate parlamentario que tiene que darse en las Cámaras".

"Las fuerzas federales y la justicia federal no dan abasto para ocuparse de todo el narcomenudeo, no llegan a cada uno de los kioscos y muchas veces es importante para la sociedad que haya una fuerza preventora para trabajar en ese sentido de manera más rápida, más inmediata y poder desarmar ese bunker. Ese trabajo coordinado nos va a ayudar", describió Bullrich. Destacó que el ministro de Justicia, Germán Garavano, "se comprometió a aportar los recursos que corresponden a una provincia desferalizada".