Con su singular propuesta de un balotaje con el peronismo y el socialismo, el partido Ciudad Futura logró subirse al tema que predominó en la agenda política del verano rosarino: qué harán los que no están en Cambiemos para asegurarse que por lo menos el próximo intendente no sea macrista. Y las respuestas que ha ido cosechando, hasta ahora, son de cauta expectativa. Ninguno cierra ninguna puerta, aunque hay reparos.
"Todo lo que sume a favor de Rosario es una alternativa interesante para explorar", saludó Horacio Ghirardi, jefe del bloque Socialista en el Concejo pero plantó condiciones para validar un intento inédito como aquel para definir un candidato a intendente, y que las dos fuerzas perdedoras acepten retirar al suyo y ‑más infrecuente aún‑ trabajar para apuntalar al candidato vencedor y extrapartidario. En este sentido, se pronunció a favor de "construir acuerdos programáticos que garanticen continuidad y profundización de las políticas progresistas que hemos llevado adelante todos estos años, tales como las de salud pública, espacios verdes, las obras de cloacas y pavimento en los barrios, y planes como el Abre". Con eso se refirió a la línea de gestión del Frente Progresista ‑hegemonizado por el PS‑ en el Palacio de los Leones. Es que para el dirigente socialista "la cuestión no pasa solo por nominar un candidato; no es sólo sumar partes o armar algo en contra de alguien, es construir un programa de gobierno sostenible y abarcador del sentir de los rosarinos".
En el partido que estructura al Frente Progresista han surgido diversas voces a favor de una reformulación, de una alianza con otros partidos y organizaciones gremiales y sociales para enfrentar el avance de Cambiemos en Santa Fe. Lo hicieron saber algunos referentes como Antonio Bonfatti, Miguel Cappiello o sectores de la juventud partidaria y militantes de territorio. Desde el PJ recogió algunos guiños favorables, como Armando Traferri y Luis Rubeo. Pero nada había aún desde Ciudad Futura, la última fuerza política que se abrió paso en Rosario y hoy ocupa cuatro bancas en el Palacio Vasallo. Hasta ahora. Por eso ayer Ghirardi recordó que "el Partido Socialista siempre tuvo una vocación frentista. Lo viene demostrando desde hace décadas en el país, la provincia y en nuestra ciudad. Hay que seguir profundizando el diálogo con las fuerzas afines para garantizar que se fortalezca todo lo que en Rosario se ha avanzado en cuanto a derechos e inclusión".
En el peronismo ayer opinó su último candidato a intendente. El concejal Roberto Sukerman también saludó la iniciativa, pero trazó una raya y dejó afuera al socialismo. "Lo que yo veo en el Concejo es que nuestro sector, Ciudad Futura y Celeste Lepratti (Frente Social y Popular) tenemos posicionamientos similares. Pero el socialismo se siente muy cómodo con Cambiemos. Hoy no puedo pensar un frente común con el socialismo", apretó el edil del interbloque Nacional y Popular.
Sukerman consideró en declaraciones al portal Rosarioplus: "Hay que generar un frente entre diferentes sectores, pero no se tiene que armar ni por los nombres ni por los partidos, sino por las ideas".
El partido fundado por Juan Monteverde y Pedro Salinas, surgido desde el movimiento Giros en Nuevo Alberdi y el tambo La Resistencia, redondeó en su último congreso la propuesta de que Ciudad Futura, PJ y PS disputen en una interna la candidatura a intendente, "y que sea la gente la que decida qué fuerza política llegue a las generales a competir con el PRO, en un virtual balotaje inédito para Rosario", dijo el primero a Rosario/12 en la edición dominical. "No creemos en la idea de un gran frente anti PRO, porque hay diferencias grandes entre cada fuerza política que tarde o temprano se sienten y eso siempre lleva al fracaso. Pero tampoco negamos que un triunfo del PRO en la ciudad sería un retroceso mucho más grande", abundó Monteverde.
Con prudencia, Sukerman interpretó que la propuesta anunciada es similar a lo que bulle en el PJ. "Estamos hablando de los mismo pero con distintas palabras. No se puede inventar un sistema, ya están establecidos. O hacés un nuevo partido, donde se presentan los candidatos; o formás un frente", dijo.