Una de las cámaras que nuclea a las empresas productoras de aluminio estadounidenses cuestionaron el incremento en los aranceles a la importación de acero y aluminio anunciados la semana pasada por el presidente norteamericano, Donald Trump. “Tememos que el arancel propuesto puede hacer más daño que bien”, advirtió la Alluminium Association al referirse a la propuesta de la Casa Blanca para aplicar aranceles del 25 por ciento para la importación de acero y del 10 por ciento para el ingreso de aluminio a la potencia norteamericana. 

“El plan anunciado por Trump puede perjudicar más que ayudar a una mayoría de los trabajadores de la industria del aluminio en el país”, indicó la cámara empresaria sectorial. La suba de aranceles se enmarca en la política del “America First”, va en contra de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tiene como principal perjudicado a China.

“Es una medida muy rupturista que desató una guerra de lobbies en Washington entre la industrias consumidores de acero y aluminio pero también están quienes apoyan, fundamentalmente los trabajadores”, indicó la economista Cecilia Nahon durante una entrevista con la radio AM 750. “La medida puede tener efectos muy nocivos sobre la Argentina. Están en riesgo exportaciones anuales por 770 millones de dólares. El impacto se suma a las restricciones al ingreso de biodiesel argentino y la eternamente postergada apertura para los limones y la carne”, advirtió la ex embajadora argentina en Washington. La medida que todavía está siendo analizada fue respaldada por una investigación del Departamento de Comercio que enfatiza un supuesto riesgo para la Seguridad Nacional norteamericana.

A nivel local, las empresas exportadoras de acero y aluminio a los Estados Unidos son el Grupo Techint y Aluar, respectivamente. En el caso de Techint, el holding encabezado por Paolo Rocca acaba de inaugurar una planta en Texas y, por eso, Nahón advierte que “la medida podría generar la relocalización de la producción de la empresa desde su planta en Argentina hacia las instalaciones de Estados Unidos que inauguró el año pasado el presidente Mauricio Macri”.