“Las familias argentinas se están endeudando para subsistir, ya no se endeudan para comprarse un auto o un electrodoméstico, sino para comer”, explicó el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, al presentar ayer la tercera entrega de El Termómetro, un informe analítico sobre la realidad del país y de la provincia de Buenos Aires, en Hurlingham, junto al intendente Juan Zabaleta. “Las familias y los trabajadores formales e informales resultaron los perjudicados por las decisiones del Gobierno”, concluyó Domínguez.
El Termómetro es realizado por un equipo de especialistas de distintas rubros.”El gobierno de Mauricio Macri ha llevado a cabo un endeudamiento récord de la Argentina de más de 52 mil millones de dólares”, continuó Domínguez el detalle del informe. Y añadió: “Este abandono de la política de desendeudamiento llevada adelante por la anterior gestión y el giro al endeudamiento externo un ritmo muy vertiginoso es irresponsable, aumenta la fragilidad financiera de la economía y condiciona toda posibilidad de crecimiento a futuro”.
El otro aspecto del informe fue que las familias también debieron endeudarse para no resignar consumo vía tarjeta de crédito o préstamos personales. “Más de un 10 por ciento del segmento de ingresos entre 7000 y 12000 pesos mensuales llega a endeudarse 8 veces el valor de su salario, alcanzando el valor de los intereses un 30 por ciento del salario”, explicó el dirigente justicialista.