El lunes se conoció el decreto presidencial que establece el nuevo organigrama de “reordenamiento” de las áreas del Poder Ejecutivo que reduce casi mil cargos políticos de la administración pública, y el Ministerio de Cultura de la Nación no quedó ajeno a esos cambios. Tal como se publicó en el Boletín Oficial, de esa cartera se eliminaron cuatro de las cinco subsecretarías que había hasta esta semana y también se oficializó el cambio de una secretaría por otra, algo que ya se había anunciado a fines de diciembre del año pasado. Página/12 se comunicó con las autoridades de la cartera que conduce Pablo Avelluto, que prometieron la continuidad “de todos los programas” y el reacomodamiento “de la gente en función de la nueva estructura”.
En concreto, con el nuevo organigrama dejarán de existir las subsecretarías de Cultura Ciudadana, de Economía Creativa, de Cooperación Cultural y de Gestión Patrimonial. Según la descripción de la propia página del ministerio, esas áreas se encargaban, respectivamente, de “asistir en la difusión de la actividad cultural nacional mediante la promoción de la misma en ámbitos eficaces a este fin”, de “desarrollar actividades económicas asociadas con la cultura y la generación de empleo sectorial”, de “articular políticas públicas culturales con otros organismos nacionales, provinciales, municipales, comunales y de la Ciudad de Buenos Aires y “entender, conducir y planificar estrategias para la investigación del Patrimonio Cultural de la Nación”. Como se puede ver, se trata de competencias básicamente socioculturales, lo que obliga a la comunidad a estar atenta a la promesa de las autoridades, puesto que de lo contrario se vería una notable reducción en programas y políticas públicas destinadas exclusivamente al desarrollo y crecimiento del sector.
Con el flamante esquema, la única subsecretaría que seguirá en pie será la de Coordinación Administrativa, hasta hoy conducida por Daniel Manuel Sibilla. En cuanto a las secretarías, seguirá habiendo tres, aunque en lugar de la de Integración Federal y Cooperación Internacional, que hasta su renuncia a finales de año pasado conducía Iván Petrella, el número tres del ministerio, estará la de Coordinación de Gestión Cultural, que conduciría, según anunciaron desde Recursos Humanos a los trabajadores, María Julieta García Lenzi, hasta ahora Jefa de Gabinete de la cartera. Las direcciones que estaban por debajo de las subsecretarías eliminadas también dejarán de existir, por lo cual las secretarías tendrán que absorber las tareas que éstas desempeñaban.
Con este cambio, el Ministerio de Cultura suma un nuevo cimbronazo desde la asunción de Pablo Avelluto. Es que a mediados de agosto del año pasado ya había renunciado el entonces secretario de Cultura y Creatividad y número dos de esa cartera, el gestor cultural Enrique Avogadro. En ese momento, su salida produjo incertidumbre entre los trabajadores y trabajadoras del ministerio y del sector cultural en general, ya que era un agente clave en el vínculo institucional con ellos. Casi tres meses después, el funcionario ocupó el lugar de Ministro de Cultura porteño, que dejó vacante Ángel Mahler. Todavía sigue en el cargo.