PLáSTICA
› MUESTRA, CONFERENCIA Y ACTIVIDADES
Temporada en Bellas Artes
La principal actividad del Museo Nacional de Bellas Artes por estos días se reparte en tres. Por una parte, continúa la muestra de esculturas de Hernán Dompé, “Cubrir-descubrir”, pintadas por Ana Eckell, Teresa Pereda, Héctor Médici, Juan Doffo, Juan Lecuona, Luis Felipe Noé, Luis Wells, Ricardo Roux, Eduardo Médici, Jorge Diciervo y Gustavo López Armentía. La experiencia consistió en la realización, por parte de Dompé, de 33 obras en una siderurgia de Unquillo, a partir del apoyo y financiación de dos sponsors cordobeses. El escultor luego convocó a 11 pintores a intervenirpintar tres esculturas cada uno, quienes trabajaron juntos durante una semana en el Estudio Giesso para pintarlas. El resultado de esa hermandad artística se exhibe desde el pasado 17 de julio.
Por otra parte, mañana a las 19, Juan Manuel Bonet Planes, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Mncars), dará una conferencia sobre la colección de su museo. Bonet, un gran cultor y conocedor del arte argentino, dirige el Reina Sofía desde junio de 2000 y anteriormente fue director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
La colección permanente del Mncars muestra la evolución del arte del siglo XX a partir de las vanguardias, los primeros años del siglo pasado hasta nuestros días y, cuenta, entre otra obras, con el Guernica de Picasso y 56 obras del legado de Dalí.
En 1992, los reyes Juan Carlos y Sofía inauguraron la colección permanente del museo que hasta ese entonces sólo se dedicaba a presentar exposiciones temporales. A partir de entonces quedaría constituido un auténtico museo que se enriqueció con el acervo de las colecciones del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) y las adquisiciones realizadas por el propio Reina Sofía.
La conferencia de Bonet se referirá también a la ampliación del Reina Sofía, bajo la dirección del célebre Jean Nouvel. La superficie de la ampliación será de 26.800 m2.
Finalmente, el Museo de Bellas Artes planificó una actividad especial con motivo de las vacaciones de invierno. Invita a chicos de 5 a 11 años a descubrir colores, formas, paisajes, personajes, historias, en las pinturas y esculturas de la colección permanente. De esta manera, se trata de acercar a los niños al arte y a que conozcan el rico patrimonio del MNBA. Se trata de una visita activa, a cargo del personal profesional del museo, que concluye con un trabajo realizado en las salas por los chicos. El material será proporcionado por la institución. Días y horarios de los encuentros: de martes a viernes a las 11.30 y a las 15.30, los días 22, 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio y 1º de agosto. Lugar de reunión: hall central del museo, Av. del Libertador 1473 (Libertador y Pueyrredón).