Mar 09.03.2004

PLáSTICA  › “PAUSA TEMPORAL” EN EL CENTRO RECOLETA

Cómo monitorear fotografías

› Por Fabián Lebenglik

Cuatro fotógrafas y un diseñador (que también es fotógrafo) proponen en Pausa temporal –la exposición que se inauguró el jueves pasado en la sala 9 del Centro Cultural Recoleta, auspiciada por Página/12– una instalación fotográfica en la que el soporte es un conjunto de monitores. Pero al contrario de lo que suele suceder cuando hay computadoras en una muestra, en este caso no se celebra la tecnología ni el imperio del software. Allí se advierte que, en todo caso, más que un homenaje a la alta tecnología (high tech), la instalación se basa –con poética ironía– en la baja tecnología (low tech). Alejandra Urresti, Mariana Maggio, María Blanco, Mariana da Representaçao y Wenceslao Tomada utilizan los monitores como carcazas, casi como cascajos antiguos, según la siguiente descripción que ellos mismos hacen de su trabajo: “Cortando la pantalla de la computadora, queda el monitor dividido en dos partes: el frente y el dorso. El frente servirá como marco de la fotografía y en el dorso se instala la lámpara que ilumina la imagen”.
El resultado es una suerte de visor (a escala mayor) como los que se utilizan para ver diapositivas con una luz posterior. El uso meramente instrumental del monitor es lo que coloca al espectador en situación relativamente incómoda, hasta que se descubre el mecanismo.
Las fotografías –escenas en el mar (Blanco); tomas de arquitecturas urbanas (Urresti) y escenas en la arena de una figura cubierta con un manto negro– se plantan en su inmovilidad, porque lo que se espera de un monitor es que exhiban el movimiento. En este sentido la pantalla ha funcionado por medio siglo como ventana artificial: “La presencia de un monitor –escribe Fabiana Barreda en el catálogo– se ha transformado en una breve historia de la contemplación de la humanidad”.
En esta misma secuencia de sentido, que toma la pantalla de la computadora en su mera objetualidad, Wenceslao Tomada presenta una fotografía digital de gran formato en donde los monitores se muestran como piezas de un kit para desarmar. (C. C. Recoleta, Junín 1930, hasta el 28 de marzo.)

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux