PLáSTICA
› 250 OBRAS DEL PATRIMONIO
Museo Nacional: Neuquén
Ya funciona a pleno la sede Neuquén del Museo Nacional de Bellas Artes. El proyecto, impulsado fuertemente por el anterior director del MNBA, Jorge Glusberg, y por las autoridades de Cultura neuquinas, se concreta ahora, con el compromiso de la Secretaría de Cultura de la Nación.
El MNBA-filial Neuquén comenzó a funcionar en un edificio que la Municipalidad local construyó especialmente y que cedió en comodato a la Secretaría de Cultura de la Nación con el propósito de incorporarse al programa de descentralización de la cultura “Arte para todo el país”. El museo neuquino –ubicado en la intersección de Mitre y Santa Cruz– fue diseñado por el arquitecto Mario Roberto Alvarez y albergará, en sus 2000 metros cuadrados cubiertos, una colección de 250 piezas de gran importancia del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, cuyo enorme patrimonio de este modo consigue ser exhibido.
Obras de Durero o Mantenga podrán verse junto a piezas de Manet, Toulouse Lautrec y Bourdelle. El arte argentino estará representado por piezas de Pellegrini, Juan León Palliere, Prilidiano Pueyrredón, Cándido López, Martín Malharro, Fernando Fader, Quinquela Martín, Daneri y Spilimbergo. La muestra incluirá también obras de artistas más contemporáneos como Xul Solar o Torres García. Las nuevas tendencias estarán presentes en las creaciones de Julio Le Parc, Rogelio Polesello y Clorindo Testa, entre otros.