PLáSTICA
• SUBNOTA
Donde la razón fracasa
Para Andrés Duprat –curador de la muestra y director del MAC de Bahía Blanca–, la pareja de artistas “a partir de la manipulación de elementos cotidianos como botellas de plástico, ropa vieja, folletos comerciales, elementos de oficina, etc., operan cambios, transforman, suman, asocian, articulan, rompen, cortan, combinan y trastocan al punto de crear nuevos objetos que, por otro lado, también provienen del mundo cotidiano, como una nube, máscaras de oxígeno o una pila de ladrillos. De esta manera, producen una alquimia deliberadamente ‘póvera’, que logra no sólo nuevos usos, sino también nuevos sentidos. La presencia del proceso no es para escapar a la ausencia del contenido, ni busca convertirse en él. Que el proceso comparta protagonismo con el resultado final delata una valoración de la actividad artística en sí misma. Estas transformaciones, en las que los artistas dejan que leamos su punto de partida, evidenciando el artificio, no poseen inocencia alguna sino más bien una fuerte carga de ironía y una cruda referencia a la realidad Argentina”.
Para Alvarez y Stuby, “estas obras están íntimamente relacionadas en su razón de ser; son una reflexión sobre la intensidad y la fe en poder encontrar, o más bien crear, la manera de salvarse con lo que hay a mano. Impulsados por la necesidad de inventar una salida, surge una poesía interna, que aparece donde la razón inevitablemente falla. El coqueteo con la lógica es como jugar con un peligro mortal”.
Nota madre
Subnotas