Los países importantes apelan a la innovación y a la ciencia para diversificar e incrementar su producción. Luego imponen sus productos en el mercado mundial.
Los países de cuarta categoría esperan a ver qué cosas necesitan los países importantes –generalmente se trata de materias primas–, y entonces se especializan en producir ese tipo de bienes.
Los países importantes tienen un sistema productivo fuertemente vinculado al sistema educativo-científico-tecnológico, gracias a un Estado sólido que gestiona el excedente mediante un sistema tributario progresivo (excedente que, finalmente, se destina a la inversión social, esto es, educación, salud, seguridad, etcétera).
Los países de cuarta categoría carecen de un sistema educativo-científico-tecnológico importante y padecen de sistemas tributarios regresivos que sólo benefician a una minoría privilegiada y sufren un Estado torpe que no recauda bien ni invierte con eficacia.
Los países que siembran ciencia tarde o temprano cosechan desarrollo. Los que sólo siembran soja..., los que sólo siembran soja, no.
Darío Alonso
D.N.I. Nº 21.477.901
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux