CARTAS DE LECTORES › LA CRISIS ECONOMICA DOMINO LA AGENDA BILATERAL
El premier canadiense, Stephen Harper, se quejó por la cláusula incluida en el paquete de estímulo económico norteamericano conocida como “Buy American”, a la que señaló como una barrera proteccionista.
El presidente estadounidense, Barack Obama, voló ayer a Canadá, en lo que fue su primera visita oficial al extranjero. Obama llegó a Ottawa, y, de inmediato, se dirigió al Parlamento canadiense para reunirse con Stephen Harper, primer ministro del país vecino. La crisis económica dominó la agenda.
El canadiense se quejó por la cláusula incluida en el paquete de estímulo económico norteamericano conocida como “Buy American”, a la que señaló como una barrera proteccionista. “Dado que la recesión es mundial, si un país aprueba paquetes de estímulo cuyo objetivo es sólo ayudarse a sí mismo, el resultado será un agravamiento de los problemas económicos para todos”, afirmó. Pero el norteamericano, lejos de acusar recibo, aseguró que su vecino del Norte no tiene nada que temer. “Nada en este paquete de recuperación va en contra de nuestro comercio bilateral. De hecho, nuestro objetivo es seguir ampliando nuestros intercambios”, aseguró Obama.
Y es que tanto el destino de los fondos del paquete de rescate como la marcha de la economía estadounidense en general tienen mucha importancia para Canadá. Con Estados Unidos, ambos países son los mayores socios comerciales del mundo, con 1600 millones de dólares estadounidenses en bienes y servicios cruzando diariamente sus 9000 km de frontera común y el 86 por ciento de las exportaciones canadienses destinadas a su vecino del Sur.
Luego de la crisis se habló de soldados. El eje fue Afganistán y el creciente deterioro que se vive en estos días debido al resurgimiento de las tropas de los talibán. Canadá posee 2700 soldados desplegados en ese país en el marco de la misión de la OTAN y ya anunció el retiro de las tropas para 2011. Se especulaba con que Obama pediría a Harper que revea esa decisión, a fin de prolongar la presencia de las tropas canadienses sobre el terreno, pero nada de eso sucedió. “Ciertamente, no presioné al primer ministro para que asuma compromisos adicionales a los que ya asumió”, dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta tras sus conversaciones en Ottawa.
El viaje de Obama fue interpretado como un gesto alentador por muchos canadienses, contentos de que haya escogido este país como su primera visita al extranjero luego de que George W. Bush eligiera México como su primer destino.
Por su llegada, gran parte del centro de Ottawa fue cerrado al tránsito, aunque se permitió el ingreso de una multitud al parque cubierto de nieve situado frente al Parlamento. “Vinimos porque queremos ser parte de la historia y queremos ver a Obama”, dijo Sandra Skrypczinski, de Toronto, quien llegó a las cuatro y media de la mañana con su hija para tener un lugar de privilegio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux