La salud es un recurso con el que contamos desde que nacemos. Una visión mercantilista, transmitida en gran medida por los medios de comunicación sponsoreados por laboratorios, prepagas y otros intereses económicos, construye el concepto de salud como un bien a adquirir. Una gran mentira. Porque, aun las personas que han sido afectadas en alguna parte de su cuerpo por alguna patología se dan la oportunidad de recuperarse trabajando desde la salud que poseen, identificando sus propios mecanismos protectores, sus fortalezas. Por esa razón, desde algunos sectores de la medicina se intenta instalar el paradigma de promoción de salud, que apela a que reconozcamos en nosotros nuestras capacidades genuinas para preservar y mejorar la calidad de vida. Este enfoque no es rentable para los medios. En lugar de la salud, lo que se promociona es la enfermedad. El temor a contraer la gripe A puede acentuar toda una serie de conductas patológicas. La inhibición o la paralización nos sitúan en una posición desde la cual no se puede hacer demasiado. Pactos perversos entre mercado y medios de comunicación producen muchísimo más malestar en las personas que la gripe A.
Gladys Godoy
DNI 11.953.859
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux