El Ministerio de Defensa publicó el jueves pasado las listas negras que la última dictadura usó para prohibir a actores, escritores, músicos, periodistas, cineastas, artistas e intelectuales.
Recuerdo que fui nombrado maestro suplente de quinto grado en una escuela del Distrito Escolar No 5 del barrio de Constitución el 8 de julio de 1977. Mi suplencia duró hasta el 7 de diciembre de ese año. Con el transcurso del tiempo, ya en democracia, una compañera me contó que el director quería denunciarme por realizar actividades gremiales que en aquella época eran consideradas subversivas. La actitud valiente de mis compañeras que se enteraron y me defendieron lo impidió.
En 1978 tuve que concurrir al Distrito porque me había quedado sin trabajo y pude ver con mis propios ojos una lista de docentes en manos del supervisor. Se trataba de una lista negra de maestros y maestras a los que se les impedía trabajar porque se los consideraba “peligrosos subversivos”. Seguramente los más de cien maestros de la Ciudad que continúan desaparecidos figuran en esa lista. Me pregunto qué hacían los supervisores de aquella época.
Es posible que, si en la ciudad de Buenos Aires se revisan los archivos en los distritos escolares, la encuentren.
Enrique Samar
DNI 8.533.802
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux