Se discute actualmente la nueva Ley Nacional de Educación. ¿Incluirá como norma la seguridad privada en las escuelas? Soy docente en escuelas secundarias en la ciudad de Buenos Aires y este es un tema que avanza (y preocupa) y que se comprende aún menos cuando al mismo tiempo se permite a algunos alumnos acciones indebidas (más y menos graves) sin que medie ninguna sanción; o sobrepasar el límite de las faltas, sin razones valederas, como si nada. ¡Ah! Pero no se está violando la propiedad, que es lo que protege esta “seguridad”. En Educación se habla del “currículum oculto”, es decir cuando se enseñan cosas que no están en los programas: mediante actitudes, gestos, acciones y omisiones. ¿Qué les estamos enseñando a nuestros alumnos con estos ejemplos? Con la permisividad a transgredir las reglas, a avasallar derechos, a no asumir responsabilidades, a que todo vale y da lo mismo, a que se diluya el valor de las recompensas por el esfuerzo y el compromiso, a la pérdida de la idea cabal de trabajo y compromiso. Con los otros “servicios”, a desconfiar, a pensar que los controles son sólo externos y con uniforme. ¿Es realmente eso lo que queremos para nuestro futuro?
Verónica Steinbrum
D.N.I. Nº 17.896.454
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