Al Sr. presidente de la República O. del Uruguay: Dr. Tabaré Vázquez
Yo sé que lo que transcribiré a continuación no es desconocido para Ud. ni demás miembros de su gabinete; todos hombres y mujeres surgidos a la vida política a través de una militancia activa en el campo nacional y popular, profundos conocedores de la historia del tercer mundo en general y rioplatense en particular. Pero como guarda estrecha relación con el tema Botnia, lo menciono.
Cuando en el siglo pasado, en la Argentina, capitales europeos, a través de las célebres compañías La Forestal, Quebrachales Fusionados, Noetingen Le Petit, Unitán, etc., obtuvieron las concesiones para la explotación del quebracho colorado y profusión de tanino, también plantearon una situación idílica: trabajo, desarrollo de los pueblos, caminos, escuelas, hospitales. La realidad fue muy distinta: se constituyeron en un Estado dentro de otro Estado, con policía y moneda propias; participaron en la política argentina influyendo en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, provinciales y nacionales, lo que les permitió cometer todo tipo de tropelías. Cuando se agotaron los montes, trasladaron sus capitales al Africa para explotar la mimosa; acá quedaron zonas desérticas, pueblos abandonados y hombres tuberculosos. Esa fue la ganancia de la inversión extranjera.
La historia argentina del siglo XX se repetirá en el Uruguay en el siglo XXI. Los eucaliptos tampoco son un recurso natural eterno, todos coinciden en que agotan las napas subterráneas por el elevado consumo de agua que necesitan para desarrollarse con esa rapidez. Cuando se agoten no tendrán ni la forestación ni los bosques nativos, sólo la tierra yerma; entonces los capitales que iban a dar progreso y desarrollo emigrarán otra vez a algún otro país del tercer mundo.
Señor presidente: usted sabe que esto no es descabellado, con este tipo de inversiones extranjeras ningún país progresó; para “salvar” la generación presente están condenando el futuro. Hay otras formas de desarrollo, y estoy seguro de que Ud. y sus ministros las encontrarán.
Daniel De Luca
DNI Nº 8.230.460
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux