Fuentealba
Como docentes de escuelas privadas y estatales, estamos viviendo de cerca el duelo y la violencia que desde hace años se viene ejerciendo sobre la educación. El asesinato del compañero Fuentealba, avalado por una decisión política provincial, pone al descubierto los medios de coacción que utiliza el Estado para deconstruir las vías de acceso a la educación pública y gratuita, lo que cierra las puertas a la formación del pensamiento crítico.
Teniendo en cuenta lo sucedido en Neuquén, se actualizan la bipolaridad y la paradoja que proyecta la Constitución: al mismo tiempo que garantiza la libre circulación, también se permite la manifestación en las calles como una forma de reclamo. Ahora bien: ¿existe un medio alternativo de protesta que no sean las calles si el monopolio del poder coacciona todos los medios legítimos de expresión? ¿La sociedad se hace eco de los reclamos cuando éstos son silenciosos? ¿Impacta el silencio de las aulas a un gobierno encerrado en sus hiperbólicas cifras y estadísticas? ¿Acaso este hecho particular no es el reflejo de una problemática social que tiende a atomizar y neutralizar los reclamos de los trabajadores? ¿Cómo se pretende que en una sociedad mediática, donde todo es rating y publicidad, no se busque generar un hecho que atraiga la atención de los medios?
Esta tiza manchada de sangre no sólo afecta a los que llevamos los guardapolvos blancos, sino que el daño afecta a todos los trabajadores y a toda la sociedad, en la medida en que es la educación lo que nos permite el camino hacia la verdadera democracia: la igualdad de oportunidades.
Alejandro Lunadei
DNI Nº 17.704.436
Ulises Aguilar
DNI Nº 25.544.828
Ezequiel Jáuregui
DNI Nº 26.205.346
Malvinas
Como ciudadano argentino, no me interesa si las medidas tomadas recientemente sobre las operaciones comerciales en el archipiélago de las islas Malvinas son de índole electoralista o debido al vigésimo quinto aniversario de la batalla por la recuperación de la soberanía sobre las mismas. Lo que sí me interesa es que al menos en lo que respecta a la causa Malvinas, el Presidente viene actuando en consecuencia con lo anunciado en su campaña electoral.
Espero que estas muestras de reafirmación de los reclamos de soberanía sobre las islas Malvinas se perpetúen en el tiempo a través de los gobiernos hasta llegar al objetivo: la recuperación de la soberanía sobre el archipiélago de las islas Malvinas y los mares adyacentes.
Luis Vernet
DNI Nº 15.441.810
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux