Mié 02.05.2007

CARTAS DE LECTORES

Abrazos

Con la costumbre de abrazarse pueden alcanzarse muchas cosas que tal vez nunca hemos imaginado. Los terapeutas modernos dicen que entre ellas se logra ver el mundo de diferente manera, también se consigue deshacer el miedo y hasta retrasar el envejecimiento. ¡Vaya virtudes! Sin embargo, estamos inhibidos de hacerlo y, por lo tanto, todos sabemos que los abrazos hoy en día son un bien escaso y casi tabú.

La prueba de lo poco acostumbrados que estamos a asistir a un abrazo de amor es la forma de cómo hace un tiempo una información cayó como un balde de agua fría en las redacciones y entre los científicos de todo el mundo: “Arqueólogos italianos han descubierto los restos de una pareja de jóvenes sepultados hace 6000 años entrelazados en un abrazo. La persona que lideró el equipo en su excavación dijo: Debo decir que cuando los encontramos nos emocionamos mucho, es un caso extraordinario”.

Tal vez lo verdaderamente extraordinario se encuentre en la coincidencia del lugar en donde fueron encontrados esos esqueletos, la localidad italiana de Verona, donde William Shakespeare ambientó su Romeo y Julieta. Sin embargo, el interrogante que preocupa a todos es conocer la causa de que terminaran en un gran abrazo y no de otra forma. Los investigadores no recaban en qué circunstancias murieron, sino el porqué estaban acariciándose y mirándose a los ojos frente al inminente final. ¿Pero acaso, no morían abrazados los cristianos en las arenas del circo romano?, ¿no ocurría lo mismo con los judíos en los campos de la Alemania nazi, o con los desaparecidos de Argentina? Algunos pueden decir que eran perseguidos. Otros dirán “por algo será”. Algún experto sostendrá que en el Neolítico se producían sacrificios humanos. Habrá hasta quienes digan que el amor empieza por las tripas, sigue por la cabeza y termina en los abrazos. Otros filosóficamente afirmarán: “Los buenos mueren jóvenes”. También se puede pensar que detrás de ellos estaban sus necias familias de Montescos y Capuletos. Lo cierto es que el hecho se constituye en un hermoso mensaje de amor, dado que algunas veces un abrazo es todo lo que necesitamos para iluminar nuestras vidas y para permitirnos ver la realidad.

Un ejemplo tentador nos queda. Verdaderamente dan ganas de algún día poder encontrarnos con piqueteros del amor parando el tráfico de las avenidas y portando carteles que digan: “¡Abrazos gratis para quienes lo necesiten!”. Pero falta mucho tiempo para esto. Tal vez varios milenios más. Mientras tanto, los “Amantes de Valdaro”, como ya ha sido bautizada la pareja de jóvenes hallados, serán recuperados sin ser separados, y así serán exhibidos en el Museo Arqueológico Nacional de Mantua, Italia. Y es de esperar que respeten su decisión del abrazo eterno e inmortal y perdure su mensaje durante los sucesivos 6000 años.

Juan Disante

DNI: 4.363.073

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux