Soy maestra de matemáticas. Estoy convencida de que a partir de los errores es posible realizar mejores aprendizajes, por eso pido a mis alumnos que traigan una copia de los exámenes que desaprueban. Hace unos días un alumno y después su madre pidieron en una de las escuelas secundarias una copia de la prueba integradora y les respondieron que la profesora particular tenía la obligación de prepararlos en todos los temas. Hace unos días también, un alumno después de rendir su examen final quiso copiarlo y se lo impidieron con el argumento de que yo ya sabía que eso no se podía hacer. Sería interesante ver la reglamentación que explicita semejante avasallamiento de los derechos de los alumnos. Ante estos hechos me ocupé de informarme qué criterios se siguen en otros distritos. Me informaron que es práctica común que los alumnos fotocopien sus exámenes escritos. En las escuelas donde no respetan los derechos de los alumnos, tampoco se ocupan de enseñar lo primordial: no enseñan a pensar. Enseñan año tras año (y deben ir cerca de 50) los mismos ejercicios, que se resuelven de un solo modo (el del profesor) y que nadie sabe para qué sirven. Enseñan una matemática totalmente desconectada de la realidad y tampoco enseñan los contenidos necesarios para acceder a las carreras universitarias. ¿Dónde quedó eso del aprendizaje significativo, que escuchamos año tras año en los discursos de comienzo y fin de clases? Y ya que hablamos de discurso, muchos de ustedes deben haber escuchado en más de una oportunidad los logros de algún alumno que llegó a la etapa regional o provincial de las Olimpíadas Matemáticas. Pero lo que no se decía en esos discursos es que muchos de esos alumnos llevaban varios años asistiendo a talleres privados de matemáticas. Para alguien que ama enseñar resulta muy frustrante ver llegar año tras año a alumnos que “no entienden” y no se animan a preguntar en clase porque el/la profesor/a se enoja; tienen dificultades que arrastran de años anteriores, pero nadie se ocupa de ayudarlos a superar; quieren ingresar a la universidad y no tienen los conocimientos suficientes y en muchos casos tienen errores de conceptos mal dados en sus colegios. El problema viene desde la escuela primaria.
Resumiendo, la matemática es una ciencia que se caracteriza por tener más de un modo para llegar a resolver distintas situaciones; tener una, ninguna o varias respuestas para un mismo problema; tener siempre un modo de comprobar los resultados obtenidos; ser entretenida y tener múltiples situaciones de juego; ayudar a resolver problemas de numerosas disciplinas y de la vida diaria; y fundamentalmente enseñar a pensar. La han convertido en la ciencia de seguir el método del profesor; de llegar a una única respuesta (la del libro); de repetir ejercicios aburridos; de repetir: “y esto ¿para qué me sirve?”; de anular la capacidad de pensar.
Ana Julia Menna
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