CULTURA DIGITAL › SOBRE “SUS SEGUROS SERVIDORES”
› Por Mariano Blejman
La semana pasada, en un artículo titulado “Sus seguros servidores”, este diario publicó que “Google –que ha hecho culto de lo abierto– esconde información sobre cómo, cuándo y dónde guarda los datos de miles de millones de personas”. Google se quejó a través de su oficina de prensa, y con algo de razón: la empresa informa “dónde” guarda los datos físicamente en su sitio oficial, y podríamos suponer que el “cuándo” no tiene relevancia siempre y cuando estos datos queden guardados. En todo caso, lo que oculta Google es el “cómo” y aduce para ello motivos de diferencias estratégicas con sus competidores. En un artículo publicado en marzo de este año en la revista Wired, Chris Sharp de Equinix aseguraba que Google tenía los servidores “en la sombra” y hacía que los operarios trabajaran con una linterna en el casco como si se tratara de mineros, con el fin de evitar que cualquier ocasional transeúnte pudiese observar la composición, la organización, la forma, en fin, los servidores.
A ciencia cierta, los centros de datos están públicos en South Carolina, Iowa, Georgia, Oklahoma, North Carolina, Oregon, Finlandia, Bélgica, Hong Kong, Singapur y Taiwan. Google no es la única empresa recelosa de dar información sobre sus centros de datos (también lo hace Amazon, por ejemplo), pero es notable el esfuerzo por mantener oculta sus invenciones por motivos de propiedad intelectual y ventaja comparativa. Según Chris Sharp, hace dos años, Google dejó sin luz las cajas del centro de datos que comparte en Equinix para que nadie vea cómo estaban hechos. Google diseña sus servidores, sus redes y también ahora sus centros de datos y entiende que el diseño es parte de su diferencial estratégico. Sin embargo, Facebook ha decidido abrir su información como una apuesta para que Google muestre sus planos. También Netflix, Rackspace y NTT Data han dado a conocer sus planos, pero Google y Amazon prefieren mantener esos datos en secreto.
Según Rich Miller, del sitio The Data Centers, Google tiene al menos 900 mil servidores a su disposición, unos cien mil menos de los que se habían estimado tiempo atrás. Ese dato tampoco es compartido oficialmente por Google, pero se infiere del uso de energía del gigante buscador, según la información publicada por Jonathan Koomey, profesor de la Universidad de Stanford. Google usa menos del uno por ciento del total de energía gastada por los centros de datos y menos del 0,1 por ciento de la energía planetaria. La chicana de los competidores –como Facebook– es que si tanto reduce el consumo de sus centros de datos, por qué no comparte la forma de hacerlo así “todos consumimos menos energía”. Pero si la tecnología de reducción de consumo eléctrico en poder de Google es tan buena como parece, la cantidad de servidores podría ser todavía más alta.
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