CIENCIA › RECONOCIMIENTO DE LA OPS EN BIOéTICA APLICADA
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su fundación, PAHO Foundation, premió al argentino Ignacio Mastroleo por una propuesta de Bioética aplicada a la investigación, durante la 53ª sesión del organismo que se realizó en Washington.
Se trata de los Premios a la Excelencia en Salud Pública Interamericana que otorgó esa organización al proyecto Obligaciones de investigadores y patrocinadores: el modelo de reciprocidad democrática, de Argentina; así como a proyectos de Bolivia, México, Perú y Estados Unidos.
“Este trabajo busca crear un modelo de bioética para las sociedades latinoamericanas y para los actores que trabajan en el campo de las investigaciones con seres humanos”, explicó el destacado científico, al recibir el Premio Velasco Suárez a la Excelencia en Bioética, que se traducirá en el apoyo del proyecto por parte de la fundación de la OPS-PAHO.
Mastroleo, que integra además el comité de ética de investigación del Instituto de Oncología Angel Ro-ffo, y es profesor de ética de la Facultad de Filosofía de Universidad de Buenos Aires, definió al actual momento en la región como “histórico y muy particular para la investigación en salud con seres humanos”. “Los estados de los países más desarrollados de Latinoamérica han adoptado como política pública financiar y patrocinar investigaciones con seres humanos, estableciendo asociaciones estratégicas con empresas y universidades locales”, sostuvo el investigador al describir el escenario regional.
Para el galardonado investigador, “el desafío que tienen los funcionarios es colocar y defender en la agenda política la ética de la investigación; el de los bioeticistas es evitar el fundamentalismo ético, y el de la sociedad es participar en las decisiones y establecer las mejores instituciones alcanzables”.
En algunos casos, “se trata de investigaciones multinacionales que tienen lugar al mismo tiempo en Buenos Aires, México, Madrid y Singapur, las que tienen el potencial de reducir los costos en medicamentos que agobian a nuestros sistemas de salud”. Además, esas investigaciones pueden “generar un producto que pueda ser patentado y vendido en los principales mercados mundiales, con los beneficios económicos correspondientes”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux