CIENCIA › CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
El Gobierno volvió hoy a defender su proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, y renovó su embestida contra la oposición por insistir en acusar al oficialismo de buscar manipular a la Justicia con esa iniciativa. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, calificó de "cambalache" la imagen que simbólicamente muestra a la titular del ARI, Elisa Carrió, junto al senador Carlos Menem oponiéndose al proyecto, y sostuvo que la oposición solo pretende "ponerle palos en la rueda" a la Casa Rosada.
"Lo llamativo es el cambalache, como dijo (el diputado ex duhaldista José María) Díaz Bancalari respecto de la foto que se exhibió al país: encontrarlo a Menem al lado de Carrió pensando exactamente lo mismo me llama mucho la atención", resaltó por radio Mitre.
Ayer, Menem insistió en atacar el proyecto de reformar el Consejo de la Magistratura, al denunciar que el presidente Néstor Kirchner "lo que quiere, con la reducción del número de integrantes" de ese cuerpo "es manejar a la justicia".
"Esto va a causar un gran perjuicio a nuestro país en su relación con el mundo", advirtió el riojano. También ayer, en una reunión en Casa de Gobierno, la senadora Cristina Fernández de Kirchner analizó con diputados del partido que encabeza el intendente de Córdoba, Luis Juez, la reforma del Consejo, aunque los legisladores evitaron comprometer su voto a favor.
La reunión se enmarca en la estrategia del oficialismo por conseguir los 129 votos que necesita para aprobar su iniciativa, cuando hasta ahora cuenta sólo con 118. "No hubo ninguna definición", aseveró la diputada Norma Morandini, del Partido Nuevo de Juez, tras el encuentro celebrado en la sede del Ejecutivo, que también contó con la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los diputados justicialistas Juan Manuel Urtubey y Carlos Kunkel.
En sus declaraciones de esta mañana, el titular de la cartera política se quejó de la oposición por estar, dijo, haciendo
gráfica del peligro de las instituciones de la República" que significaría la aprobación de la iniciativa oficial. "Las instituciones de la República funcionaron siempre sin ningún tipo de inconveniente aunque cuando no existía el Consejo de la Magistratura", replicó Aníbal Fernández.
El funcionario reivindicó una vez la idea que impulsa la administración central en torno de este tema: "Creemos que estamos yendo a un instituto ágil, con responsabilidad, con muchísimo menos gasto y con mucha más actuación respecto de la acción de los jueces", argumentó.
El ministro recordó que, en su calidad de coautor de la ley que regula el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, éste "tiene una representación legislativa exactamente igual que la que tiene este proyecto en discusión: dos por la mayoría y uno por la minoría, como ocurre en todos los países del mundo". "Y, además, la representación que el oficialismo de la Provincia tiene en la totalidad del cuerpo es del 44,46 por ciento, mientras que, en este caso, la Nación tiene una representación del 38 por ciento", destacó.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux