Lun 03.03.2008

CONTRATAPA

Números

› Por Adrián Paenza

¿Qué incidencia tienen los números en su vida? Sí, los números. ¿Qué relación tiene usted con ellos? ¿Cuánto le importan? ¿Cuánto los necesita? ¿Cuánto los usa?

Acá abajo, voy a escribir una lista (con varios números). En principio, no hay ninguna relación entre ellos, pero le pido lo siguiente: no los lea todos rápidamente. Léalos uno por uno y tómese un tiempo para pensar qué le significa cada uno (si es que le significa algo).

En todo caso, la/lo invito a que, cuando recorra la lista, vaya imaginando o preguntándose si los puede poner en algún contexto en el que cada uno tenga algún sentido para usted, si los puede asociar con algo. Después, más abajo, yo le cuento lo que me representan a mí. Acá va.

- 1492

- 3,1416

- 1976

- 365

- 1978 y 1986

- 911

- 29

- 1810

- 100

- 24

- 0

- 10

- 007

- 1

- 18

- 9

- 40.000.000

- 2008

- 30

- 19141918 y 19391945

- 36.7

- 90

- 1816

- 54

- 2

- 180

- 1789

- 13

- 360

- 11

- 60

- 1812

- 69

- 6.300.000.000

- 2001

- 666

- 255

- 97

- 14, 22 y 48

- 1984

Ahora, escribo algunas reflexiones mías sobre cada uno de ellos, pero la idea original sería que lo haga usted, y no yo.

- 1492 (descubrimiento de América)

- 3,1416 (aproximación al número pi)

- 1976 (comienzo del genocidio en la Argentina)

- 365 (días que tiene un año)

- 1978 y 1986 (Argentina campeón del mundo en fútbol)

- 911 (número asociado al ataque a las Torres Gemelas en Nueva York)

- 29 (días de los ñoquis)

- 1810 (Revolución de Mayo)

- 100 (grados, hierve el agua; metros llanos)

- 24 (horas que tiene un día)

- 0 (la nada. La presencia de la ausencia. Temperatura de congelamiento del agua)

- 10 (Maradona. Mandamientos)

- 007 (James Bond)

- 1 (El número 1... ¿hace falta explicar algo más?)

- 18 (adultez)

- 40 (mazo de cartas españolas, “las cuarenta” en el “tute”)

- 9 (el “centerforward”... ¿o murió al amanecer?)

- 40.000.000 (de argentinos)

- 2008 (el año actual, pero serviría para cualquier año en el que usted esté leyendo este artículo)

- 30 (días que tienen todos los meses, salvo febrero; además, días de pago... no para todos, claro)

- 1914-1918 y 1939-1945 (Primera y Segunda Guerra Mundial)

- 36.7 (de aquí en más, empieza la fiebre)

- 90 (ángulo recto)

- 1816 (año de la independencia argentina)

- 54 (código telefónico de la Argentina)

- 2 (¿cómo no poner al dos?)

- 180 (en grados, lo antipodal, lo opuesto)

- 1789 (Revolución Francesa)

- 13 (la yeta, martes o viernes, pero yeta al fin... para los que creen)

- 360 (una vuelta completa)

- 11 (un equipo de fútbol o de rugby)

- 60 (minutos, segundos. La línea más popular de colectivos)

- 1812 (obertura de Tchaicovsky... ¿muy sofisticada?)

- 69 (éste es menos sofisticado... ¿necesita explicación?)

- 110 (la guía)

- 6.300.000.000 (habitantes de la Tierra)

- 2001 (Odisea del Espacio)

- 666 (el diablo)

- 255 (25 de Mayo, Revolución de Mayo)

- 97 (9 de Julio, independencia)

- 14, 22 y 48 (el borracho, los patitos y “el morto chi parla”, en la quiniela)

- 1984 (famosa novela de George Orwell)

Obviamente, la lista no es exhaustiva –ni mucho menos–, pero pretende exhibir que tenemos una relación cotidiana y constante con una cantidad de números que nos significan cosas.

No agregué (simplemente porque no los sé) los siguientes números que identifican a una persona aún más, y que para cada uno son distintos:

1) número del DNI

2) número de pasaporte

3) número de legajo (si trabaja en alguna gran empresa o repartición del Estado)

4) dirección de su domicilio

5) código postal

6) número de teléfono de su casa

7) número de su celular

8) las líneas de colectivo que le quedan familiares

9) aniversarios, cumpleaños, etc.

También estoy seguro de que todo el mundo sabe que las 4 y las 16 son lo mismo, igual que las 21 y las 9.

No se me escapa (igual que a usted) que si escribo las 7 en lugar de los 7, es porque ese número está ligado con “las 7 de la mañana” y el sonido de la alarma... y la mayoría de los chicos lo conocen bien... y los adultos también.

Y estoy seguro de que cada uno de ustedes, mientras está leyendo esto, debe estar pensando: ¿y cómo no incluyó tal o cual?

Los números nos tiene rodeados. Estamos impregnados de ellos. Los necesitamos, para medir (el peso, el tiempo, la altura, la distancia, el colesterol, la temperatura, la superficie, el volumen, el sueldo, un precio, la humedad, la presión, el pulso, los resultados en cualquier deporte, los records en esos mismos deportes, ...¿quiere seguir usted?)

No pretendo sacar ninguna conclusión. Sólo quiero describir.

¿No es increíble que los números formen un sistema tan poderoso que impregna e infiltra nuestras vidas como ninguna otra cosa?

Para terminar, haga la siguiente prueba: escriba los números que figuran arriba y póngalos en inglés. Y después, sucesivamente en: francés, portugués, italiano, alemán, danés, holandés, noruego, incluso en chino... ¿Qué? ¿No sabe todos estos idiomas? No importa. El de los números es un lenguaje –casi– universal. No necesita traducción.

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