CONTRATAPA
Sonrisas
› Por Antonio Dal Masetto
Desde el provisorio presidente de la Nación hasta el último y más humilde de los ciudadanos, todos estamos lanzados a la gran cruzada de recuperar el espíritu cívico y además reencontrarnos con uno de nuestros baluartes históricos que es el optimismo, y así salir del pozo de una buena vez. Cada cual contribuye a su manera y de acuerdo a su ingenio y posibilidades. Esta mañana me toca ser partícipe de una de las tantas campañas que se han lanzado a lo largo del territorio de la patria.
Tomo un ascensor en un edificio de oficinas del centro y antes de que se cierre la puerta se filtra una señorita de elegante traje sastre y me pregunta:
–¿A qué piso va?
–Al último.
–Qué bueno, aprovechemos el viaje. Estamos realizando una campaña para reforzar la cultura cívica del argentino medio. Le haré tres preguntas, con tres opciones cada una, lo que se llama un multiple choice. ¿Está listo?
–Estoy listo.
–Va la primera: ¿Qué significa Corte Suprema? Opción A: Instancia suprema que califica a los alumnos avanzados de las Academias de Corte y Confección. Opción B: Grupo de señores adustos, de vestimenta austera y expresión solemne que suelen reunirse para dictaminar sobre múltiples y variados tópicos. Opción C: Arte creado por el gran cocinero francés Brillat-Savarin para filetear las pechugas de determinadas aves de corral, destinadas a ser servidas en forma de suprema.
–Estoy dudando un poco pero me juego por el fileteado de pechuga.
–Va la segunda: ¿Qué significa sufragio universal? A: Colosal naufragio de todas las embarcaciones del universo con excepción del arca timoneada por el patriarca Noé. B: Sufrimiento común a todos los humanos, que no respeta ni pelo ni marca, originado por ejemplo en un dolor de muela, callos, barriga, oído o cálculos biliares. C: Especie de concurso popular que se realiza con una periodicidad establecida, en el cual los participantes, sin distinción de color ni religión, eligen el futuro piloto y copiloto.
–En ésta no tengo ninguna duda, es el naufragio colosal.
–Va la tercera: ¿Qué significa Cámara de Senadores? A: Restorán espacioso donde se reúnen selectos comensales para cenar opíparamente y degustar exquisitas bebidas. B: Un neumático inflado que puede ser de auto o de camión, que utilizaba el patriciado a guisa de salvavidas en sus vacaciones en el mar. C: Conglomerado de damas y caballeros de larga experiencia que los habilita para dictar normas sobre modas, costumbres y reglamentos de juego.
–La del neumático inflado. Yo tuve uno cuando era chico.
La señorita me da un pisotón y cuando abro la boca por el dolor y la sorpresa saca un cepillo con pasta dentífrica y me cepilla los dientes con energía:
–Así, abra bien la boquita. En esta campaña de la cultura cívica lo importante es la voluntad de participar y por sobre todas las cosas lucir una sonrisa optimista, ganadora y contagiosa, la que sólo Patriot Flúor le puede brindar.
Me alcanza un vaso plástico con agua.
–Ahora enjuáguese la boca y escupa. ¿Verdad que se siente mejor?
Me pone una muestra del dentífrico Patriot Flúor en la mano y parte rápida como había llegado. Me miro en el espejo y me digo que realmente me queda bien la nueva sonrisa, que finalmente tengo una sonrisa cívica y positiva, que lo que estaba necesitando era una buena cepillada con Patriot Flúor. A partir de este momento voy a recomendarlo. Si todos nos preocupamos por acrecentar nuestros conocimientos y además utilizamosPatriot Flúor para la higiene bucal logrando de esta manera una sonrisa cívica y plena de optimismo, las cosas nos van a ir mejor.