CONTRATAPA
Babilonia
› Por Leonardo Moledo
De todas las ciudades de la Mesopotamia, la más famosa y fuerte era Babilonia, de una magnificencia tal que eclipsaba la de cualquier ciudad de la que tengamos noticia. Situada en una gran llanura, forma un cuadro, cuyos lados tienen cada uno de frente ciento veinte estadios, (22 Km).
Herodoto de Halicarnaso (484 a.C.-425 a.C.)
Fuerzas de la coalición aliada encabezada por Estados Unidos en Irak destruyeron con sus pesados tanques buena parte de las calles de ladrillo de la antigua ciudad de Babilonia, considerada una de las cunas de la civilización, y usaron tierra que contenía fragmentos arqueológicos para llenar bolsas destinadas a servir como muros de protección contra las balas, dijo un informe del Museo Británico.
Associated Press
(...) Sus obras de fortificación y ornato son las más perfectas de cuantas ciudades conocemos. La ciñen unas murallas que tienen de ancho de cincuenta codos reales (25 m), y de alto hasta doscientos (100 m).
Herodoto de Halicarnaso (484 a.C.-425 a.C.)
El museo expresó su preocupación por los amplios daños causados al antiguo centro de la civilización, que nutrió las dos principales corrientes que dieron origen a la cultura occidental, por la fuerza internacional de 6000 efectivos, bajo comando polaco. La fuerza tiene su sede en la antigua capital de la Mesopotamia, donde fue compilada la Biblia durante el exilio de los líderes judíos en Babilonia (586 a.C.-538 a.C.), que incorporaron muchos elementos mesopotámicos, y donde acudieron filósofos griegos como Pitágoras o Tales de Mileto para empaparse de sabiduría, lo cual lleva a algunos historiadores a sostener que “Occidente fue inventado en Babilonia”. Imágenes de dragones en ladrillos de la famosa Puerta Ishtar quedaron estropeadas por grietas cuando alguien intentó sacar los ladrillos.
Associated Press
(...) En el recinto de los muros hay cien puertas de bronce, con sus quicios y umbrales del mismo metal. La muralla, por entrambas partes, haciendo un recodo llega a dar con el río, y desde allí empieza una pared hecha de ladrillos cocidos, que va siguiendo por la ciudad. La ciudad, llena de casas de tres y cuatro pisos, está cortada con unas calles rectas, así las que corren a lo largo, como las transversales que cruzan por ellas y van a parar al río. Cada una de estas últimas tiene una puerta de bronce en la cerca que se extiende por las márgenes del Eufrates; de manera que son tantas las puertas que van a dar al río, cuantos son los barrios entre calle y calle.
Herodoto de Halicarnaso (484 a.C.-425 a.C.)
Fueron cavadas trincheras en zonas arqueológicas y había fragmentos diseminados por el sitio, entre ellos ladrillos rotos que ostentaban el sello del rey Nabucodonosor. Gran cantidad de arena mezclada con fragmentos arqueológicos fue llevada al sitio para llenar bolsas usadas como barreras de protección contra proyectiles. Desde el 1700 a.C. y durante catorce siglos, Babilonia fue el principal centro de la civilización.
Associated Press
(...) y en el otro un templo de Júpiter (Marduk) con sus puertas de bronce. Este templo, que todavía duraba en mis días, es cuadrado y cada uno de sus lados tiene dos estadios. En medio de él se ve fabricada una torre maciza y sobre esta se levanta otra segunda, después otra tercera, y así sucesivamente hasta llegar al número de ocho.
Herodoto de Halicarnaso (484 a.C.-425 a.C.)
Babilonia, uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, donde murió Alejandro Magno en el año 323 a.C., fue ocupada desde el comienzo del ataque a Irak por parte de infantes de marina norteamericanos, y en épocas más recientes, por fuerzas aliadas encabezadas por los polacos. Babilonia se halla a 80 kilómetros al sur de Bagdad. Es posible que en la época de su máximo esplendor, Babilonia haya llegado a tener un millón de habitantes. No volvería a existir nada de ese porte hasta Alejandría y el apogeo de Roma.
Associated Press
(..) En el mismo templo de Babilonia hay en el piso interior otra capilla, en la cual se halla una grande estatua de Júpiter sentado, que es de oro: junto a ella una grande mesa también de oro, siendo del mismo metal la silla y la tarima.
Herodoto de Halicarnaso (484 a.C.-425 a.C.)
En la antigüedad, Babilonia, además de grandes bibliotecas, paseos y canales, albergaba una de las siete maravillas del mundo: sobre las murallas se habían construido jardines que, vistos desde lejos, parecían suspendidos en el aire y que los griegos llamaron “Los jardines colgantes de Babilonia”. Al principio la presencia de Estados Unidos había ayudado a proteger el sitio de saqueadores. Pero tareas subsiguientes, incluida la decisión de cubrir grandes partes del sitio con pedregullo traído de otras partes a fin de crear estacionamientos para vehículos y helipuertos, causó daños.
Associated Press
(...) Esta es la mejor tierra del mundo que nosotros conocemos para la producción de granos; pero me abstendré de hablar de ello, pues estoy persuadido de que parecerá increíble a los que no hayan visitado la comarca de Babilonia cuanto dijera tocante a los frutos de aquel país.
Herodoto de Halicarnaso (484 a.C.-425 a.C.)