Mar 02.08.2005

CONTRATAPA  › CARTAS

Baños

Eduardo Galeano, citando a alguien o en texto propio, decía: “Si la mierda fuera de oro, los pobres no tendrían culo”. Pero los pobres tienen, no solo culo, sino también ganas de usarlo.
Todo esto, que podría parecer burdo, cruel y de mal gusto, no lo es tanto como la realidad que registro, cada día más acuciante: en Buenos Aires, si no se dispone de algo de plata, o por lo menos de ropa “presentable”, no se puede ir al baño. Esto no es un eufemismo.Lo cierto es que no se permite el acceso al baño a la gente que no consuma algo en el bar en cuestión; no tenga domicilio fijo o al menos una buena imitación; no apruebe el rápido pero no por eso menos denigrante chequeo de los empleados de las estaciones de servicio, que antes de conceder la privilegiada llave nos miran de arriba abajo, controlando la calidad de nuestras texturas; no se haya bañado en forma reciente; no disponga de otro medio de vida que reunir cartones y misceláneas; no disponga de edad, lucidez, facilidad y coraje en la palabra, suficientes para insistir en el pedido... Hay más categorías. También hay periodistas, asistentes sociales, funcionarios, políticos, etc. para investigarlas, ya que no paliarlas.
Es mucha mucha la gente que no reúne las condiciones imprescindibles para hacer pis y caca en otro lugar que no sea en la calle
Al sacar entradas para los espectáculos infantiles del San Martín, por ejemplo, nos encontramos con que los baños no estaban habilitados y que los de los bares próximos sólo los habilitan a clientes. Eramos 4 y al parecer sí reuníamos las condiciones necesarias y suficientes, pero nos informaron que el baño permanecía cerrado para evitar “que se llene de cirujas” (sic). Mis nietos no conocían el término y pensaron en insectos, extraterrestres, etc. Les expliqué que los cirujas son gente como uno sin las texturas correctas. Que la categoría se va ampliando y un buen día nos incluirá. Y en mi condición de docente jubilable, me pregunto si con la jubilación próxima tal vez no cambien las características de mis ropas, la lucidez que me iba caracterizando, la orientación en el espacio y el tiempo necesarios para volver o encontrar algún rincón propicio y me vea obligada a no tener culo.

María Elena García Autino
DNI: 4.539.084

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux