Jue 27.10.2005

CONTRATAPA

Daños colaterales

› Por Eduardo “Tato” Pavlovsky*

Las últimas noticias nos han aterrado a Susy y a mí. Hemos construido trincheras en el jardín y tenemos cascos por toda la casa. Vivimos cerca de Aeroparque y el ruido de los aviones nos hace vivir en zozobra y nos protegemos en nuestras trincheras con nuestros cascos. Las trincheras las hemos construido no muy cerca de la casa por peligro de derrumbe. Nuestra “neurosis traumática” aumentó cuando leímos ayer que el presupuesto militar del gorila con seis navajas asumía una cifra record de ¡445.000 millones de dólares! y que se “usarán misiles para proteger la Cumbre en Mar del Plata”. Como los misiles norteamericanos no siempre pegan en el blanco y matan a poblaciones civiles enteras y después se disculpan “por daños colaterales”, nada nos asegura que algún misil no llegue a Aeroparque por algún error de distancia. Mar del Plata ocupada por el gorila y 2000 mafiosos de guardaespaldas corroboran nuestros miedos.
En Mar del Plata hay tanto terror que se dictan cursos de inglés con las palabras de saludo indispensable para comunicarse con los mafiosos. “How are you”, “We are very happy with your presence”, “We love Bush” son los saludos más codiciados. Otro sector marplatense mayoritario se siente “ciudad ocupada” y odia la presencia del gorila con seis navajas... Puede haber incidentes y algo más.
Parece que todo comenzó cuando el doctor Rinsei, de Ottawa, Canadá, trataba por adicción y alcoholismo al presidente de Estados Unidos, quien ya en esa época padecía de alucinaciones místicas auditivas de carácter mesiánico. Escuchaba a Jesús por las noches y se pasaba conversando con él hasta la mañana siguiente llorando de alegría.
Cuando las grandes corporaciones multinacionales se enteraron del delirio, le pidieron al doctor Rinsei, que no lo medicara por las alucinaciones, dado que bien orientadas y guiadas podían prestar un gran servicio al país. Estas extraordinarias condiciones del presidente fueron utilizadas por las corporaciones para llevarlo como presidente y, con un tratamiento conductual adecuado, hacerlas aparecer en el momento preciso para apoderarse del petróleo en Medio Oriente y ocupar situaciones estratégicas. Tal tipo de alucinaciones que Rupert Cornwell señala en The Independent fueron transmitidas en declaraciones del presidente en la BBC, quien señalaba que él había escuchado la voz de Jesús, de quien era íntimo amigo y con quien jugaba a las cartas, y que le dio órdenes de atacar a Irak y a Osama bin Laden.
El fundamentalismo cristiano es el origen del terrorismo cristiano que hoy aumenta su presupuesto militar a ¡445.000 millones de dólares! Un peligro en manos de un gorila delirante guiado por corporaciones multinacionales.
La semana pasada el New York Times expresó que el presidente parece “evadirse de la realidad”.
En un discurso en la Casa Blanca y en el mismo momento de una “amenaza específica de bombas en los subtes”, el gorila cristiano hablaba sobre terrorismo internacional y del peligro del terror musulmán, con gran serenidad, mientras miles de personas huían despavoridas por las calles ante el peligro de la amenaza, “el presidente no mencionaba ninguno de los desafíos actuales del país mientras repetía su retórica del 11 de septiembre, lo que sugiere una evasión de la realidad que parece atemorizante”. “... el discurso y el pensamiento del presidente parece que estuviera viviendo en el año 2001 y no se hubiera percatado del fenómeno Alabama-N. Orleans, donde todavía un gran sector continúa inundado y que desnudó el tercermundismo dentro de Estados Unidos y la total falta de prevención organizativa frente a tales desastres naturales”. El discurso, insisto, según el prestigioso diario neoyorquino, “parecía un guión muy viejo y desactualizado”.
“La catástrofe del huracán Katrina hizo que nos cuestionáramos el calibre de la gente que rodea a Bush.”
Estas declaraciones parecen descubrir el posible deterioro psiquiátrico del presidente, porque insinúan una falta de adecuación inmediata a ciertos fenómenos y a un tardío desenvolvimiento en el despliegue de sus estrategias en momentos de catástrofe, con una negación fortalecida por su delirio místico.
Pero también hay cosas que nos llenan de esperanza. En los cerros venezolanos viven los pobladores más humildes, quienes desde esos cerros históricos descendieron para defender la democracia de un golpe de Estado dirigido por el imperialismo y las clases oligárquicas venezolanas. Hoy, en esos mismos cerros donde habita la pobreza venezolana, hay 20.000 médicos cubanos que realizan medidas de atención sanitaria y de prevención primaria. En la cancha de Ferro completa no tendrían lugar por falta de espacio: ¡20.000! El envío de Castro es en forma de pago de la deuda con Venezuela. También realizan una gran tarea de alfabetización. Los gusanos esperan la caída de Fidel para volver a convertir La Habana en un gran prostíbulo “democrático”. Les sobran capitales para todos los pedófilos del mundo. El gran negocio que tenía George Raft en la época de Batista. Pero no lo consiguen, y escritores como Pedro Juan Gutiérrez, autor de La trilogía sucia de La Habana, una de las grandes novelas latinoamericanas actuales, donde realiza grandes críticas al régimen de Castro, vive en Cuba, en La Habana, y no se quiere mover de allí. Silvio Rodríguez tampoco. Chávez no deja de gritar su antiimperialismo siempre. Y Chávez ganó las elecciones. Es presidente democrático. Las mayorías del hambre latinoamericano lo apoyan, a pesar de la opinión de la UCR, cuyo vocero Brandoni dice que es un “demagogo total con poco apego a la democracia”. Y ganó las elecciones sin proscribir a nadie, como sí lo hicieron las que dieron en 1963 por presidente a Illia cuando estaba proscripto el peronismo. En Venezuela votaron todos. Guardo un profundo respeto por el médico de Cruz de Eje, pero aquellas elecciones fueron sin el peronismo.
Algo está pasando en Latinoamérica. De a poco. Buscando nuevas formas de humanidad sin desposeídos, ni indigentes. Desde Chiapas y el MST brasileño, hasta los indigentes de Bolivia y Ecuador. Y aquí los piqueteros y todas las luchas reivindicativas. Como dice la socióloga zapatista Ana Esther Cezeña: De a poco pero todos los días. Y en el mundo del gran desarrollo se empiezan a descubrir las grandes fisuras. De tantas mentiras se perdieron la pasión y el sentido. Nosotros los tenemos y pasión nos sobra. Es el contrapoder de los movimientos sociales en Latinoamérica. ¡La dignidad de los Nadies de Pino Solanas!
Como decía el Che: “Al imperialismo no hay que creerle nunca”. La historia lo confirma. Sólo produce corrupción y miseria, como dice James Petras, nada más. Pero lo saben hacer muy bien. Son especialistas. Los mejores. Y nosotros lo sabemos muy bien. “... la mortalidad infantil (en Estados Unidos) tiende a aumentar desde el 2000 y es hoy igual a la de Malasia, mientras que entre los negros de Washington DC su incidencia es más alta que la de los habitantes del Estado indio de Kerala” (Buenaventura de Sousa Santos, Página/12).
Pero algo está pasando cuando se habla de la futura sucesión de Bush. Condoleezza Rice o Hillary Clinton serían sus posibles reemplazantes y un politólogo derechista inglés previene que la caída de Bush ocasionaría un “desastre peor”. Las últimas declaraciones de Eric Hobsbawm, desde la izquierda, parecen seguir el mismo sentido. Algo está pasando en la subjetividad ciudadana del Imperio. De a poco. Pero está pasando.

* Psicoterapeuta, autor, director y actor teatral. Entres sus numerosas obras se encuentran El Señor Galíndez, Potestad y La muerte de Marguerite Duras.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux