Mar 07.03.2006

CONTRATAPA  › CARTAS

Bibliotecas

Comienzan las clases y comienzan las situaciones educativas prioritarias. ¿Por qué será que para hablar de los niños como lectores relacionamos inmediatamente la biblioteca con la enseñanza de la lectura? Indudablemente porque resulta obligatorio reconocer a la escuela como el espacio institucional en el que los niños se forman como lectores. Sí, la escuela tiene la responsabilidad de enseñar a leer. Pero la formación del hábito lector no se encuentra en la escuela sino en el hogar, en la familia. Esto se vuelve confuso y complicado, abarcando un amplio abanico de posibilidades: la familia acepta el compromiso conscientemente, contando con una buena cantidad de libros suficientes de distintos géneros, y con la costumbre de los padres de leer, seguramente habrá un hábito lector aceptable. En contrapartida, descontando con la posibilidad de libros y sin costumbre de leer, al niño le será muy difícil fomentar una cultura lectora. Pero aquí comienza otra cuestión interna en la escuela. Las bibliotecas supuestamente tienen el aval del Ministerio de Educación de la provincia para su creación y fomento. Se crean cargos bibliotecarios según las posibilidades económicas y políticas del momento. Pero del presupuesto, mantenimiento, actualización y jerarquización como seguridad del patrimonio apenas hay artículos breves y de vieja data. ¿No creen que es momento de actuar en pos de las bibliotecas escolares dándoles no sólo el espacio físico sino el espacio intelectual, coeducativo, cocultural, comunitario que merece? No importa su tamaño ni su ámbito socioeducativo. Lo que vale es darles presencia y acción en las tareas afines no impuestas por la costumbre o tradición. Si respetamos las competencias de nuestros niños, podemos respetar las competencias de los bibliotecarios.



Ana Córdoba
DNI 13.667.245

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