Mar 23.05.2006

CONTRATAPA  › CARTAS

Boletos

El jueves 13 de abril decidimos con mi esposa pasar un día de esparcimiento en el Tigre. En la estación Rivadavia, andén sur, a las 10.30 aproximadamente, le solicito en boletería al somnoliento y desganado empleado dos boletos hasta la estación Tigre. Me expresé en perfecto castellano. Arrojó los boletos a mis manos desde la semiclandestinidad de su puesto de trabajo y procedió a cobrarme el importe.

Al llegar a la estación Tigre, ni mi esposa ni yo lográbamos que los molinetes aceptaran los boletos. Una empleada de “seguridad” se acercó, comprobó los boletos y comenzó a vociferar “multa, multa, deben pagar cuatro pesos cada uno...”, a la vez que giraba como un trompo alertando a su compañero, quien se acercó solicitando imperativamente el importe de la multa, a la vez que manifestaba que deberíamos haber controlado los boletos.

Con el mismo derecho con que la empresa duda de nuestra buena fe, nosotros también dudamos de la claridad y transparencia del procedimiento. ¿Cómo se explica que si pido boletos hasta Tigre, el empleado me haya entregado los mismos hasta Victoria? ¿Cómo se explica que la empleada, en vez de colaborar en el contratiempo y previamente indagar las circunstancias, se congratulara con la “entrada” de ocho pesos más? ¿Cómo se explica que su compañero, a quien le aboné la “multa”, se haya atrevido a sugerirme que deberíamos haber “controlado los pasajes”, porque si de controlar se trata, debería estar esa tarea asignada a algún supervisor y no a un ocasional usuario? ¿El pasajero debería controlar la eventual ineficiencia de un empleado de boletería? Muy buena presa sería un eventual analfabeto para estos empleados de control de pasajes. ¿No tengo yo el mismo derecho a dudar de la transparencia del episodio? ¿Cuántos incautos habrán caído?

Hubo una pregunta que se me hizo al abonar la multa: “¿De dónde son ustedes?” ¿Para qué ese dato? Por supuesto, por tratarse de una pregunta improcedente no se le respondió, además de hacerle notar lo poco claro del procedimiento... Que a otros no les pase.

Raúl Héctor Gizzi

LE: 8.290.115

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