CULTURA
Carlos Fuentes condena al “pastor enloquecido”
El escritor se negó a viajar a Estados Unidos porque no hay allí “clima de distensión para la actividad académica”.
Por Juan Jesús Aznarez *
Desde México
El escritor mexicano Carlos Fuentes y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, consecuentes con sus posiciones contrarias a la guerra contra Irak promovida por el presidente de los Estados Unidos, George Bush, el primer ministro inglés Tony Blair y el premier español José María Aznar, se rehusaron a viajar a Estados Unidos. Tenían programadas dos conferencias en la Universidad de Brown, Rhode Island, sobre la transición política en México, la función de la universidad y las relaciones internacionales. “No encontramos en Estados Unidos el clima de distensión favorable a la actividad académica”, explicó Fuentes, profesor visitante en esa casa de estudios.
La UNAM ha promovido y participado en importantes actividades culturales y foros de reflexión en los últimos años en diversas universidades estadounidenses. Los académicos organizadores del encuentro cancelado, previsto para los primeros días del mes de abril, son ajenos a la decisión. Ante la amenaza de una conflagración armada, “con la que estamos en total desacuerdo, preferimos posponer nuestra participación hasta encontrar en ese país un clima de distensión favorable a la actividad académica”, señalan el autor y el rector.
Ambos condenan la guerra “y cualquier militarismo agresivo que atente contra el derecho de los pueblos a vivir en paz. Convocamos a defender el uso del conocimiento, de la ciencia y de la técnica para beneficio de la humanidad”. “El siglo XXI sólo podrá entenderse con un enfoque plenamente humanístico que rescate la inteligencia, el derecho y la ética como los medios históricos para limitar el abuso del poder”, advirtieron en un comunicado a la prensa mexicana.
Fuentes agregó que “en estas circunstancias lo mejor es decir No (al viaje a EE.UU.) para decir No a la política de Bush”. “Este hombre está mal. Destruye el mundo. Es un pastor protestante enloquecido”, remarcó por si hacía falta. El escritor mexicano, buen conocedor del Reino Unido, en cuya capital dispone de domicilio, avizora que la crisis puede significar el fin de la carrera política de Tony Blair. “Pues mire usted, las compañías lo que hacen... Hay que andar con gente decente. La dimisión de Cook (Robin Cook, ministro portavoz en la Cámara de los Comunes) es un golpe terrible. Y a Aznar no sé qué le pasa. Parece un inconsciente.”
Cerca de 500 intelectuales, políticos, escritores y científicos mexicanos se manifestaron contra un acción bélica unilateral, en una reciente carta al presidente Vicente Fox. Le pidieron que resistiera las presiones de la Casa Blanca y de los países que secundan su política.
Entre otros, firmaron el texto Carlos Monsiváis, Pablo González Casanova, Cuauhtémoc Cárdenas, Víctor Flores Olea, Alfredo Jalife, Silvia Gómez Tagle, Roberto Eibenschutz, Miguel Concha Malo, Salvador Nava y Alfonso Aguilar.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.