La elección de la Academia Sueca generó revuelo entre escritores de todo el mundo, que se manifestaron a favor y en contra del Nobel para Bob Dylan. Entre las voces (o los tweets, más bien) que protestaron, una de las más vehementes fue la del británico Irving Welsh (ver página 3), pero también su compatriota Hari Kunzru se quejó a través de la red social: “Esto parece el Nobel más pobre desde que se lo dieron a Obama por no ser Bush”. Gary Shteyngart, en cambio, prefirió la ironía: “Entiendo al comité de los Nobel. Leer libros es muy difícil”.
En ese mismo tono estuvo Jodi Picoult, autora de Small Great Things, quien se preguntó si el galardón a Dylan significaba que ella podía ganar un Grammy, y luego empezó una “campaña” para que el audiolibro de su best seller se llevara un gramófono dorado, de esos que otorga la industria de la música. El mexicano Mario Torrico también bromeó por el lado de la relación entre literatura y música; tras recordar que Dylan había ganado por “crear nuevas expresiones poéticas dentro de la canción estadounidense”, sentenció: “Pudo ganarlo Juan Gabriel”.
Una comparación similar hizo Jason Pinter, novelista norteamericano: “Si Bob Dylan puede ganar el Premio Nobel de literatura, entonces creo que Stephen King debería ser elegido para el Salón de la Fama del Rock and Roll”. Sin embargo, el maestro del terror se apuntó del lado de quienes celebraron el otorgamiento del premio. “Estoy extasiado de que Bob Dylan haya ganado el Nobel. Algo grandioso en medio de una temporada de sordidez y tristeza”, escribió King. También celebró la novelista, cuentista y dramaturga Carol Joyce Oates, a quien le pareció una “elección inspirada y original”. “Sus inolvidables músicas y letras siempre han parecido, en el sentido más profundo, ‘literarias’”.
Entre los músicos, el consenso fue mayor. Mick Jagger, que esta noche saldrá al escenario del Desert Trip después del galardonado, saludó “el logro” de su colega, Tom Petty (compañero de Dylan en Travelin Willburys) posteó un concierto que compartieron en el ‘92, y el ex Eurythmics Dave Stewart aseguró que amaba la idea del Nobel al músico y compositor.
Más acá, León Gieco subió a su facebook un dibujo de Miguel Rep que fuera publicado en Página/12, titulado “La foto que no fue”, en el que se lo ve abrazado por Dylan junto a Charly García y Gustavo Santaolalla. La frase posteada es elocuente: “Un soplo de aire en el universo neoliberal...” También Andrés Calamaro defendió los merecimientos de admirado colega, e Iván Noble se despachó en dos tweets: “Nobel dedicado a aquellos que aseveran con orgullo ‘a mí la letra de una canción no me importa; si quiero leer, leo un libro’” y “Bob Dylan. Lo demás es cháchara”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux