Vie 04.01.2002

CULTURA

Ibarra detuvo el intento de recorte de Telerman

El jefe de Gobierno porteño le ordenó al secretario de Cultura que archivase su proyecto de dejar de pagar subsidios a los ganadores de los premios municipales de artes plásticas, literatura, música y teatro.

Una intervención del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, frustró el intento de recortar o suspender los pagos de los subsidios a los premios municipales de arte, que proyectaba concretar el secretario de Cultura, Jorge Telerman. El funcionario, que había sido severamente criticado por escritores, artistas plásticos, cineastas, músicos e intelectuales, anunció en privado a un grupo de premiados que no motorizará su cuestionado proyecto, invitándolos a una reunión, que se concretará el 5 de febrero, para discutir sus políticas futuras al respecto. A esa reunión, sugerida por Ibarra, concurrirían Telerman, un grupo de legisladores de la ciudad que se interesaron en el tema y los artistas que están cobrando los subsidios que marca la ley, nucleados en la Asociación Premiados Argentinos “Alfonsina Storni”.
El presidente de la Comisión de Cultura y Comunicación Social de la Legislatura porteña, Fernando Finvarb, confirmó ayer que en una reunión en su propio despacho, Telerman manifestó “en su nombre y el del señor jefe de Gobierno” que no concretará recorte o derogación alguna de los premios y subsidios municipales ya concedidos. Por otra parte, dijo Finvarb, los legisladores “no permitiríamos se disponga ninguna actitud retroactiva, y dentro de la más que afligente situación que pasan el país y la ciudad, seguiremos agudizando nuestra imaginación para preservar los estímulos a los artistas, en la convicción de que la cultura es una inversión para que el pueblo pueda vivir más dignamente”.
El notable cambio de posición de Telerman luego de la intervención de Ibarra en el conflicto quedó graficada en una carta que les envió el 28 de diciembre –es de suponer que no porque ese fuese el Día de los Inocentes- a los artistas nucleados en la APA. “Reitero –escribió– que el gobierno de la Ciudad garantiza la continuidad total de los subsidios a los primeros premios, y que los mismos se pagarán normalmente”. En el texto, cuya reproducción ilustra esta página, Telerman incluso invitó a los artistas nucleados en la entidad a “debatir ideas y proyectos tendientes a fortalecer la política de premios que, sin duda, debe jugar un rol enteramente central en la política cultural de nuestra ciudad”.
Pese a estas afirmaciones, fuentes del gobierno sugirieron ayer a este diario que el secretario de Cultura insistiría en la reunión del 5 en proponer a los artistas una especie de paréntesis en la entrega de los próximos galardones, atendiendo a la situación económica, y a su necesidad de achicar los gastos de presupuesto. En síntesis, plantearía que no se tocará el dinero correspondiente a los subsidios de por vida ya concedidos, pero que por un tiempo aún no determinado dejarían de entregarse los premios municipales. Los artistas nucleados en APA, todos ellos premios municipales de artes plásticas, literatura, música y teatro, están absolutamente en contra de cualquier política de ajuste a la cultura. Los artistas insisten en señalar que fue “a expreso pedido” de Ibarra que Telerman los convocó para anunciarles “que no habrá ningún tipo de modificación al sistema imperante para los artistas que están actualmente premiados”. Los presidentes honorarios de la entidad son María Rosa Gallo y Roberto García Morillo, en tanto integran su comisión directiva, entre otros, Onofre Lovero, Patricia Zangaro, Antonio Requeni, Juan José Bajarlía y Leonor Manso.
La difusión del cambio de postura de Telerman –que había anunciado las medidas que se disponía a adoptar al hablar en un almuerzo en el Centro Argentino de Relaciones Internacionales– se produjo luego de que Página/12 publicase el miércoles una nota reseñando de que modo su iniciativa había conseguido un repudio unánime. La nota señalaba que habían pedido a Ibarra una intervención en el tema figuras de un amplio espectro, que va de Ernesto Sabato, Juan José Saer, Augusto Roa Bastos y Ricardo Piglia, a Guillermo Kuitca, Tamara Kamenszain, Beatriz Sarlo y Roberto Jacoby, pasando por León Ferrari, Aurora Bernárdez, Guillermo Saccomanno y Gerardo Gandini. Estos y docenas de otros artistas e intelectuales pedían incluso la intervención de la Procuraduría delgobierno de la ciudad, por considerar inconstitucional la medida que proyectaba el funcionario. Desde 1920 en adelante, ganaron este premio, entre otros, Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Adolfo Bioy Casares, Manuel Gálvez, Conrado Nalé Roxlo, Ricardo Molinari, Griselda Gambaro, David Viñas, Inda Ledesma, Carlos Gorriarena y Leopoldo Presas.
La dramaturga Gambaro, en declaraciones que formuló a Página/12 antes de conocerse ayer la intervención de Ibarra que frustró el plan de recortes, había pronosticado que de concretarse iban a originar una reacción fuerte de los hacedores culturales. “Estamos acostumbrados a que nos maltraten, nos manoseen, a que nos nieguen el apoyo básico para sobrevivir o progresar. Pero esta vez va a ser distinto: lucharemos, no vamos a darnos por vencidos”. La narradora Liliana Heker, a su vez, había dicho: “Los creadores no estamos como para soportar que venga un funcionario de medio pelo a intentar borrrar de un plumazo los beneficios de un premio que hizo historia. Si necesitan ahorrar, que recorten de otra parte. Que pongan la plata los banqueros y los chorros que dejaron el país como está, no los escritores, los artistas, los pensadores”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux