Dom 30.01.2005

CULTURA  › PINO SOLANAS IMPULSA EL CANAN TELESUR JUNTO A HUGO CHAVEZ

Sueños bolivarianos televisados

“La televisión debe ser un espejo de nuestros pueblos”, dice el director de Sur, que entusiasmó al presidente venezolano sobre la posibilidad de crear un medio audiovisual producido por los países latinoamericanos.

› Por Mariano Blejman

Lo que significa estar sentado en el lugar correcto, en el momento justo. El cineasta Fernando “Pino” Solanas estaba sentado al lado del presidente venezolano Hugo Chávez, en la proyección que hizo de Memoria del saqueo y aprovechó la ocasión para impulsar una idea que viene trabajando desde hace 20 años: la de conformar un canal Telesur, algo así como un medio audiovisual de América latina producido por los propios países de la región. En eso andan, después de tanto charlar. Tratando de que el sueño bolivariano se vea por televisión, aunque sea en diferido. Todo comenzó cuando Hugo Chávez invitó a Solanas a presentar su película, en cuyo viaje también fue Alcira Argumedo, el 20 de mayo de 2004. “Fue una de las proyecciones más emocionantes que tuve en mi vida”, cuenta Solanas a Página/12. Caracas estaba totalmente empapelada con sus afiches, hubo anuncios en la televisión oficial y se transmitió en directo.
Chávez se sentó junto a Solanas para la ocasión. “Y el presidente venezolano hizo un discurso muy importante, muy emotivo, muy elogioso. Alentó a la Argentina, a su recuperación y a Kirchner.” Estando sentados juntos, surgió el asunto de las comunicaciones entre países latinos. Algo que no ha sido tomado con todas las riendas. Solanas le dijo que lo importante era crear un canal sudamericano. “Es vergonzoso que para conocernos entre nosotros tengamos que pasar por las centrales informativas del norte o ver la CNN. La televisión debe ser un espejo nuestro. Es una vergüenza que ningún canal argentino tenga espacios para el género documental, que es un espejo de los pueblos”.
“La televisión argentina no exhibe cine argentino, a no ser que los mismos canales lo produzcan”, denuncia Solanas y advierte sobre la importancia de la llamada “caja boba” como propalador de sueños. “El principial propagador de modelos de vida es la televisión. Es portadora de modelos civilizatorios, tiene una importancia cardinal”, cuenta Solanas que le dijo a Chávez durante esa y otras noches. Con Chávez hablaron de la penetración y seducción que puede ofrecerle a los pueblos las fascinantes anécdotas del pasado latino. “La historia latinoamericana es riquísima. Pregúntele a alguien ¿qué es Ayacucho? Nadie tiene idea de qué se trató eso. Nadie sabe que Ayacucho fue una batalla dirigida por un muchacho de 28 años y el otro héroe fue el general Córdoba con 23 años. Allí, 4500 latinos se bajaron a 10 mil españoles. ¿No es esa una hazaña espectacular para contar?”, se pregunta Solanas.
El cineasta está convencido –y se lo hizo saber tanto a Chávez, como a su par argentino Néstor Kirchner las veces que pudo– de que los países de América latina sufren el peor modelo de la comunicación neoliberal. “Es el modelo basado en el rating y la publicidad. Eso genera una degradación cultural espectacular de un medio extraordinario.” Por entonces, mayo de 2004, Chávez se levantó de su asiento y habló frente al público sobre la posibilidad de hacer un canal latinoamericano. Solanas recuerda su paso por el Congreso argentino, donde siendo diputado nacional logró que se tratara en la Cámara de Diputados la creación de un canal del Mercosur. Ese mismo proyecto, que quedó trunco, llegó ahora a Chávez; en diciembre, en un encuentro internacional de artistas e intelectuales “nos enteramos de que Venezuela está trabajando seriamente en la construcción de Telesur o un canal sudamericano”. A Solanas –que trabaja en la segunda parte de Memoria del saqueo, Argentina latente, sobre el proceso de recuperación de este país– le parece increíble que ese proyecto no sea también impulsado por el gobierno argentino. “Le entregué el proyecto a Miguel Núñez en mano, diciéndole que se lo entregaba por pedido expreso de Chávez. Pero nunca tuve respuesta”, se queja Solanas, que conoce de oído otro proyecto integracionista nacido en Brasil, llamado TAL, al que podría prestarle mayor atención. “Si hay un tema lamentable e incomprensible en este gobierno es el abandono de una reforma comunicacional.” En el Caribe es distinto: Solanas cuenta que Chávez formó un grupo de trabajo para crear un canal de carácter latinoamericano. “Un canal del Gobierno no sirve. Hay que crear una Fundación que pueda recibir distintos aportes que asegure la independencia periodística, artística y creativa del canal. El mejor cine, la mejor música, el mejor documental. Poner una lupa en la miseria y las zonas ocultas de este continente. Hay pueblos, problemas, sectores y clases sociales que no tienen voz ni imagen. La audiencia esta condenada a soportar a los comunicadores del pasado.”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux