Mié 17.07.2002

CULTURA  › UN INTERES RENOVADO POR LA OBRA DE JUAN GELMAN

Aquí, allá, en todas partes

Sin haberse puesto de acuerdo, cuatro revistas del mundo hispanoparlante coincidieron en ediciones especiales de homenaje al poeta.

Por Jorge Boccanera

En una extraña y afortunada coincidencia, revistas culturales de varias partes del mundo acaban de dedicarle, casi en forma simultánea, números especiales a la obra del poeta argentino Juan Gelman, en los que se alternan los análisis críticos y entrevistas con textos del propio autor -algunos inéditos– y un completo mapa bibliográfico de su producción. La chilena Trilce, La Página de España, El Sur También Insiste de Uruguay y la mexicana Dos Filos presentan en sus últimos números compilaciones del autor de Gotán y Cólera Buey, junto a fotografías y comentarios a cargo de críticos europeos y latinoamericanos.
El director de la revista chilena, Omar Lara, que estuvo en Buenos Aires para presentar la edición reciente, explicó que la concreción del homenaje tiene relación con que “Gelman nos parece una voz emblemática de este tiempo, en muchos sentidos”. “En lo personal pienso en su destino poético, pero también de hombre que ha enfrentado una serie de situaciones que son compartibles; vivimos una época en que los temas de Gelman nos afectan de un modo particular”, definió.
También es especialmente cuidada la edición de La Página, que muestra a Gelman desde una foto de portada y presenta un material extenso, diseminado en sus más de cien páginas. Como dato novedoso, la revista presenta un texto inédito de Gelman titulado “Notas al pie”, con reflexiones sobre la escritura. “La poesía aloja sentido en su palabra y a la vez lo desaloja: recuerda la oscuridad que mutiló su porvenir para darse una forma y está tan intacta que crea la oscuridad posterior a su palabra. Insiste en su ceguera. Es un pasado que va a ocurrir”. Y también: “Ningún microchip nos convertirá la lengua en trapo. Ningún desastre lo conseguirá”.
Esta presencia internacional en forma de número monográfico o dossier se suma a experiencias similares que se suceden en torno de Gelman desde que la revista Crisis le dedicó hace poco más de una década uno de sus cuadernos, en vísperas de su regreso a Argentina luego de un prolongado exilio. Ese cuaderno de Crisis incluyó una entrevista inédita junto a poemas, prólogos de algunos de sus libros –a cargo de Julio Cortázar, Eduardo Galeano y Raúl González Tuñón–, entrevistas difundidas fuera de Argentina, anécdotas, análisis críticos, y un poema homenaje. En ese texto –”Juan Gelman, ya tenías el destino”–, el español José María Valverde escribió: “Juan Gelman, ya tenías el destino/ en tu verso nervioso y agorero/ lo mismo que en las rayas de una mano”.
Este camino había sido transitado por otras publicaciones, que dejan claro el fuerte interés existente en diversos países por la obra de Gelman. La revista Magazine Dominical del diario colombiano El Espectador le dedicó la totalidad de sus páginas, con comentarios, poemas y una entrevista a cargo del coordinador de la publicación, Juan Manuel Roca. En Uruguay, “El País Cultural”, suplemento del diario del mismo nombre, dedicó varias páginas a su trayectoria, comentando su producción poética pero además un volumen de testimonio político: “Ni el flaco perdón de Dios. Hijos de desaparecidos”.
Hace dos años, la revista alemana Laufschrift mostró desde su portada un Gelman navegante del invierno europeo, a punto de meterse al subte. El dossier, a cargo del poeta Tobías Burghardt, trasladó a su idioma los versos de Gelman y publicó las cartas de intelectuales del mundo entero enviadas al entonces presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, procurando mayor atención a la búsqueda de Gelman de su nieta, un enigma resuelto con el encuentro de ambos en abril de 2000.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux