CULTURA
• SUBNOTA › LA IDEA DE NACION EN LA ESCUELA
Los mitos y la historia
Por Silvina Friera
El cortejo de héroes fundadores, las fechas de hitos históricos y las principales batallas que pueblan los manuales escolares documentaron convicciones arraigadas acerca de lo que es o debería ser el país y reflejaron una manera más mítica que real de mirar y enseñar el pasado. Pero al mismo tiempo, esos manuales aparecieron atravesados por el interrogante sobre la identidad: ¿Qué son los argentinos? “La imagen de nación es tan soberbia y paranoica que en realidad no necesita tener un enemigo externo explícito, aunque ese lugar haya sido ocupado alternativa e indistintamente por Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y ahora por Uruguay”, señaló Luis Alberto Romero, en la presentación de La Argentina en la escuela, la idea de nación en los textos escolares, una minuciosa investigación realizada por Luciano de Privitellio, Silvana Quintero, Hilda Sabato y el propio Romero. Excepto Sabato, los demás autores estuvieron en la mesa redonda, acompañados por Guillermina Tiramonti, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y Guillermo Jaim Etcheverry, rector de la Universidad de Buenos Aires.
El libro, editado por Siglo XXI, se propone desmontar y horadar el sentido común que habita en ese conjunto de ideas y percepciones sobre la nación que circularon en los textos escolares entre 1950 y 1980. Tanto Tiramonti como Etcheverry celebraron la aparición del libro por los aportes críticos que realiza en la medida que la investigación se orienta a compatibilizar y reescribir esos textos escolares. “La sociedad argentina está recorriendo el camino de la democracia, la institucionalidad y el pluralismo. Quizá por eso, hoy es capaz de enfrentar cuestiones relativas a la nacionalidad que hasta ahora eran tabúes, sin que quienes lo hacen sientan la amenaza de ser descalificados como poco patriotas”, advierten los autores.
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