DEPORTES
La Argentina se embarca en el sueño de la Copa Davis
Bien temprano comienza a jugarse un lugar en la final del tradicional torneo. Chela arranca contra Safin, y luego Gaudio va con Kafelnikov.
Después de 21 años de haber llegado por única vez a la final, Argentina iniciará hoy el camino para volver a ubicarse nuevamente en la serie decisiva de la Copa Davis de tenis. La cita es en Moscú, ante el poderoso equipo ruso, y con diez mil hinchas locales que se presentarán en el imponente Palacio de Deportes de Luzhniki, a orillas del río Moscova. En el primer encuentro de la semifinal, Juan Ignacio Chela enfrentará a Marat Safin a partir de las 6 (televisa en directo de TyC Sports), y luego será el turno de Gastón Gaudio, quien en el mejor año de su carrera jugará ante el experimentado local Yevgeny Kafelnikov. El capitán argentino, Alejandro Gattiker, comentó ayer que sus dirigidos “van a dar pelea ante los rusos. Hace muchos días que estamos en Moscú, y estamos bastante adaptados”.
En relación con el sorteo realizado ayer, Gattiker remarcó que “hubiésemos preferido que juegue el primer partido Gastón Gaudio contra Yegveny Kafelnikov, pero salió así y ahora hay que mentalizarse”.
La jornada de hoy será muy importante, ya que los dos primeros puntos otorgarán una medida exacta de la adaptación de los argentinos a la veloz carpeta sintética, y tendrá injerencia indirecta en el resto de la serie, prevista para mañana, donde Lucas Arnold y David Nalbandian se medirán ante Safin y Kafelnikov (a las 5.45 por TyC Sports).
En su regreso al Grupo Mundial tras diez años de ausencia, la Argentina es la revelación de la temporada luego de dejar en el camino a Australia y Croacia, triunfos conseguidos en Buenos Aires y sobre polvo de ladrillo, la superficie preferida de los sudamericanos. Rusia será un duro obstáculo, y ya demostró su supremacía en Moscú, cuando dejó en el camino a Suiza y luego a Suecia.
“Estamos entrenando bien, adaptándonos a la superficie, que finalmente no es tan rápida como esperábamos”, explicó ayer Nalbandian, quien a pesar de tener mejor ranking que Gaudio y Chela, jugará el dobles. Al mismo tiempo, el ruso Safin dijo que no le interesaba el score final de la serie: “Lo importante para mí y para Kafelnikov es ganar. No nos importa por cuánto. Sólo queremos pasar a la final”.
Chela, nacido en Ciudad Evita hace 23 años y 22º en el ranking mundial de la ATP, intentará controlar la temible potencia de Safin, cuarto del escalafón, y también torcer su historial desfavorable ante el ruso, quien lo venció dos veces, ambas este año, en Hamburgo y en el Masters Series de Toronto. Chela no rindió bien en su última participación en Copa Davis, en abril pasado ante Croacia, y tiene la difícil misión de reemplazar al mejor jugador argentino, Guillermo Cañas, a quien una lesión en la muñeca derecha lo marginó de la semifinal.
Por su parte, el talentoso Gaudio, de 23 años y 21º jugador del mundo, tiene a su favor el invicto en este torneo, lo que da estirpe de jugador “copero”, e intentará extenderlo en su mejor año como profesional, donde consiguió sus dos títulos ATP. El argentino venció a Kafelnikov en la única ocasión en que estuvieron frente a frente, el año pasado en el Master Series de Miami. El ruso, dueño de un juego dúctil que se adapta a cualquier superficie, estuvo en el equipo las dos veces que Rusia perdió la final de la Copa Davis, en 1994 y 1995, y anunció que se retirará de la actividad si consigue el torneo, lo que refleja la importancia que le atribuye a esta competencia.
Argentina, que hace 17 años perdió su único enfrentamiento con Rusia, con el agravante de que esa derrota le costó la pérdida de la categoría, afrontará su sexta semifinal con deseos de revancha, y la posibilidad histórica de definir ante el ganador de Francia y Estados Unidos. Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de todos los tiempos, estuvo cerca en 1981 junto a José Luis Clerc, cuando Argentina venció a Gran Bretaña en semifinales, y luego perdió la final con Estados Unidos como visitante.