DEPORTES › RAFAEL NADAL, CUATRICAMPEóN DE ROLAND GARROS, YA BUSCA WIMBLEDON
El español debuta hoy en Queen’s, a menos de 48 horas de ganar el Grand Slam, obsesionado con el césped.
› Por Sebastián Fest
Desde París
Vestido con zapatillas rojas, jeans azules y una camiseta blanca con cuello, Rafael Nadal reflejaba en su rostro la falta de sueño tras una noche inolvidable. Aunque le hubiera gustado festejar más. “Ojalá pudiese haber habido más fiesta, pero el martes (por hoy) estoy compitiendo, así que no pude festejar tanto como hubiera deseado. Y estuve hasta la medianoche haciendo prensa”, explicó la némesis de Roger Federer rodeado de una nube de fotógrafos y curiosos en el puente de Alejandro III, magnífica escenografía en el primer día a pleno sol tras medio mes de nubes grises y días fríos en Roland Garros.
Tras obsequiarle a Federer la peor derrota de su carrera, Nadal compartió junto a 40 personas una cena en el Café de l’Homme, en los jardines del Trocadero, y luego la noche se extendió hasta el amanecer en Vip, un exclusivo club nocturno en Champs Elysées. En parte por eso llegó Nadal tarde a su cita con la prensa, a la que se presentó caminando, casi como si no fuera el hombre del día.
“Nadal, cuatro títulos; Federer, cuatro juegos”, sintetizó L’Equipe el 6-1, 6-3, 6-0 del español sobre el número 1 del mundo, un resultado para la historia grande del tenis, no sólo porque iguala los cuatro éxitos consecutivos del sueco Bjorn Borg, sino porque el suizo nunca había sufrido una derrota tan humillante.
¿Tuvo tiempo Nadal de calibrar la hazaña, de reflexionar sobre la implicancias de lo hecho? “Supongo que ya me daré cuenta con el tiempo, ahora estoy feliz por la victoria. Los números son importantes, sí, pero al final lo que más importa es ganar el título”, sintetizó con pragmatismo el tenista, que cumplió con un rito que mezcla lo deportivo y lo marketinero: tachar con un rotulador rojo en su camiseta el “2008”, que se suma así a los 2005, 2006 y 2007 ya cruzados con una raya, símbolo de su hegemonía en París.
Una hegemonía a cuyo último capítulo faltó, por primera vez desde que Nadal es figura, la familia real española. “Nos avisaron el sábado que no vendría nadie.” La felicitación del rey de España llegó el domingo al hotel de Nadal y por fax, todo un contraste con las efusividades de otros años. ¿Culpa del polémico Pedro Muñoz, el presidente de la federación española enfrentado a los principales jugadores?
No hay ni tiempo para pensarlo. Almuerzo en un restaurante italiano, Eurostar a Londres para cruzar el Canal de La Mancha y entrenamiento en el exclusivo club que alberga el torneo de Queen’s a las seis y media de la tarde. Más tarde, cita frente al televisor para seguir el catastrófico debut de Italia en la Eurocopa. Nadal no para, porque no quiere, y porque el circuito no se lo permite.
“Juego el martes (por hoy) dobles y el miércoles individuales. En teoría no es lógico jugar dobles tras una temporada tan larga como ésta...”, dijo el español que, como suele sucederle, sufrió para hacer sus valijas. “Mis padres me han ayudado, fue un poco complicado.”
¿Está disfrutando el triunfo que esperó todo un año? “Hay deportes y deportes... En el fútbol ganás la Champions League y tenés todo el verano para disfrutarlo. Nosotros, en cambio, en dos semanas tenemos otro gran torneo.”
Wimbledon, el torneo en el que fue finalista los dos últimos años, el escenario en el que Federer buscará un histórico record de seis títulos consecutivos, aunque la duda está abierta: ¿podrá el suizo recuperarse psicológicamente del mazazo de París?
“Es un torneo muy complicado. ¡Ojalá pudiera jugar otra final con Federer! Sería muy buena señal, sería la señal de que estoy bien, pero no creo que pueda decirse que Federer es vulnerable prácticamente en ningún lado”, zanjó con modestia Nadal, admirador incondicional del suizo, aunque lo que al final cuenta, como él dice, son los trofeos. Y el de Roland Garros es suyo, sólo suyo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux