Mié 02.07.2008

DEPORTES  › A 38 DíAS DE BEIJING 2008

Levantados en peso

El levantamiento de pesas es un deporte que suele levantar sospechas, pero esta vez se pasaron: el Comité Olímpico Búlgaro avaló sin esperar ninguna contraprueba la decisión de la Federación Búlgara de Halterofilia de retirar completos a sus equipos de los Juegos Olímpicos, después de que todos sus atletas dieran positivo durante un control sorpresivo. El Comité, al que correspondía pronunciar la exclusión efectiva, había anunciado primero que esperaría los análisis de las muestras B para hacer pública su decisión. Pero la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) le informó el lunes que las contrapruebas no serán analizadas antes del 22 y 23 de julio, dos semanas antes del inicio de los Juegos, y que la probabilidad de que sean negativas era “inferior a un 1 por ciento”, indicó el presidente del Comité, Stefka Kostadinova.

La Federación Búlgara anunció el retiro de sus atletas el 27 de junio, después de que los once deportistas preseleccionados dieran positivo por metandienona, un esteroide anabolizante, en unos controles efectuados el 8 y 9 de junio. De estos once pesistas (ocho hombres y tres mujeres), seis hombres y dos mujeres debían ser seleccionados para los Juegos Olímpicos.

Entre los atletas suspendidos figuran el campeón del mundo 2007 Ivan Stoitsov (77 kg), que esperaba ganar el oro en Beijing, así como Velichko Cholakov, medalla de bronce en los Juegos de Atenas en 2004 (105 kg). Otro de los atletas cuyo control dio positivo, Alan Tsagaev, que ganara la medalla de plata (105 kg) en Sydney 2000 pero fue sancionado por doping en Atenas 2004, clamó su inocencia e indicó que estudia dejar el deporte.

La semana pasada, la IWF anunció la suspensión de once levantadores de pesas griegos que dieron positivo en un control sorpresivo en abril y redujo el cupo de ese país de ocho a cuatro pesistas.

* Como las leyes de Estados Unidos impiden exportar equipos de alta tecnología de defensa a China, los representantes olímpicos norteamericanos de tiro tuvieron que solicitar una enmienda al presidente George W. Bush para poder trasladar sus armas a Beijing para participar de los Juegos. Bush suavizó el lunes las restricciones sobre la exportación de armas a China mediante una carta al Congreso, en la que explicó que quitaba algunas restricciones de las armas de fuego y también para equipos militares con sistemas de medición de alta definición que se utilizan en ese deporte. “Las licencias requeridas para este tipo de exportación siguen en su lugar y requieren una revisión y aprobación caso por caso” dice la carta.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux