Vie 18.07.2008

DEPORTES  › SERGIO MARCHI (AGREMIADOS) DEFENDIO EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO

“El fútbol iba rumbo al caos”

El titular del sindicato de los futbolistas señaló que el acuerdo logrado con la AFA “es bueno tanto para los clubes como para los jugadores”. La edad mínima para los contratos sube de 14 a 16 años.

El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, celebró ayer el acuerdo al que llegaron con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el controvertido tema del contrato de los jugadores al afirmar que “si no se tomaba esta decisión, esto iba a ser un caos”. Marchi dijo que el acuerdo “es bueno para los clubes y bueno para los jugadores”. El convenio, que se pondrá en vigencia en julio del año próximo, establece que se conservará, en caso de desavenencias entre las partes, la cláusula de prolongación automática del contrato durante dos temporadas por el 20 por ciento de aumento, sólo para los jugadores de hasta 23 años de edad. En cambio, se les reconocerá el derecho de considerarse libres a aquellos futbolistas mayores de 23 años que una vez vencido su vínculo, no hayan alcanzado un nuevo acuerdo con las autoridades del club empleador.

Otro punto clave de la modernización del arreglo consistirá en ubicar en los futuros contratos, la totalidad de las retribuciones que se le reconocen al futbolista, es decir, sueldo y prima absolutamente en blanco, y sin que se utilice el viejo recurso del documento paralelo.

A partir de este nuevo acuerdo, que se firmará dentro de un mes, Marchi señaló que “se trata de buscar un equilibrio para que no salieran perjudicados ni los clubes ni los jugadores”. Y aclaró que esto será muy importante “para la formación de jugadores, porque los clubes van a estar más protegidos. Con esta medida se busca por un lado la protección de los menores, que deberán terminar la formación en su país y recién después, cuando estén bien preparados, podrán emigrar”. Según Marchi, “los directivos de los clubes han asimilado bien que los futbolistas jóvenes tienen que educarse y estar cerca de sus padres”.

Por otro lado, Marchi volvió a defender al delantero Martín Bravo, quien se fue a Pumas de México luego de mantener un conflicto con Colón, al no aceptar la prórroga automática de su contrato por la cláusula del 20 por ciento: “A Bravo le pagaban mil pesos por mes en Colón. Es inadmisible”.

Además, el sindicalista recordó que “la nueva ley de contrato de trabajo permite hacer contrato a los jugadores a partir de los 16 años, y no de los 14 como era antes”. Marchi también remarcó que los clubes deberían transferir a los futbolistas que desean cambiar de club, porque “no hay ningún jugador que juegue en un club en que no quiere hacerlo”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux