DEPORTES › JUEGOS MESSI SERA SUSPENDIDO SI BARCELONA NO SE LO ENTREGA A LA SUB-23
La presencia del crack argentino está garantizada en la Selección Olímpica, según lo afirmó el presidente del COI, Jacques Rogge. “Si un equipo no cede a un futbolista, el mismo queda suspendido por todo el período de los Juegos”, aseguró el belga.
El tironeo que vienen realizando desde hace varios días el Barcelona y la AFA por Lionel Messi parece que lo ganó Argentina. Es que ayer el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, le recordó al club catalán que será sancionado, tal como lo indican las leyes FIFA, si no cede al delantero para participar de los Juegos de Beijing. “Los clubes deben ceder a los jugadores menores de 23 años porque las normas lo indican. Si un equipo no cede a un futbolista, el mismo queda suspendido por todo el período de los Juegos, por lo que no podrá jugar”, explicó el belga. Por eso, a pesar de que el club español tiene la esperanza de retener a Messi, es más que probable que su presencia en China no corra peligro.
Lo que sucede es que Messi es una pieza fundamental tanto para el equipo catalán como para el seleccionado Sub 23 dirigido por Sergio Batista, y ambos no quieren dejar de tenerlo entre sus filas porque el próximo mes se jugarán cosas importantes. El Barcelona, entre el 12 y el 27 de agosto, buscará clasificarse para la Liga de Campeones 2008/09, mientras que el combinado nacional disputará del 6 del mismo mes al 23 el campeonato de fútbol olímpico. Así, la única chance que tienen en España para contar con Messi es que el propio jugador renuncie a ser parte del conjunto nacional, algo que parece imposible porque el rosarino consideró que estar en los Juegos de Beijing “es un sueño”.
La puja comenzó en esta semana cuando el Barcelona alegó que el reglamento mencionado por Rogge es sólo válido para torneos oficiales de la FIFA, y que el certamen olímpico no lo es. Pero desde la dirigencia de la máxima autoridad del fútbol mundial corrigieron al club catalán, recordándole que la regla fue acordada entre el COI y la FIFA en 1993, cuando Juan Antonio Samaranch y João Havelange presidían esas entidades. En los únicos casos en los que la FIFA no podría interceder ante la negativa de los clubes es en el de los mayores de 23 años, como sucedió con los casos de Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Fabricio Coloccini y Nicolás Burdisso, todos negados por sus equipos.
Mientras tanto, Lionel Messi se reincorporó ayer al club español, luego de unas merecidas vacaciones, y se realizó algunos estudios médicos, al igual que Daniel Alves, Samuel Eto’o, Alexander Hleb y Seydou Keit, por lo que no participó de los primeros movimientos de sus compañeros a cargo de Josep Guardiola. En los próximos días, el conjunto catalán viajará a Escocia para realizar la pretemporada, pero el rosarino espera que le den el visto bueno para subirse a otro avión y unirse a la selección de Batista el próximo martes en Japón.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux