DEPORTES › RELATOS, FICCIONES, LEYENDAS, MITOS, HISTORIAS, ANéCDOTAS
› Por Juan José Panno
- Algunos números de la inauguración
91.000 asientos en el estadio Nido del Pájaro.
1000 millones de personas mirando por TV.
16.400 parejas se casaron a la misma hora en que empezaban los Juegos.
44.000 bombitas de luz en el suelo del estadio.
15.153 diferentes tipos de vestidos.
14.000 artistas en el escenario.
11.456 bengalas lanzadas desde fuera del estadio (en total 30.000, incluyendo la pirotecnia que se utilizó fuera del recinto).
2583 luces especiales dentro del estadio.
2008 tamborileros en la apertura del acto.
600 personas a cargo de los fuegos artificiales.
516 amplificadores en todo el estadio.
287 puntos de lanzamiento de fuegos artificiales.
110 minutos de música.
100 niñas bailando en la pipa, un instrumento chino con forma de pera.
58 actores bailando sobre la bola del mundo.
56 niños alrededor de la bandera china representando a las 58 etnias del país.
13 meses de preparación.
Un solo periodista en TyC Sports, Gonzalo Bonadeo, bancándose con mucha información toda la ceremonia.
Un lujo. Por todo eso, si no la vio en vivo, ni la enganchó en la repetición, encuentre la manera de verla. Ya sea en algún resumen, en otra emisión o a través de un amigo que la haya grabado, consígala y no se la pierda...
- Curros y curritos
Sin duda, la normativa más surrealista del gobierno chino, detrás de la seguridad, es la de cerrar las segundas plantas de los bares y restaurantes, ya que “los hinchas cuyos equipos no ganen medallas podrían suicidarse saltando desde ellas”, según relató Linda, camarera de un restaurante del área de Houhai. Mientras tanto, los helicópteros sobrevuelan el centro de la capital filmando cualquier superficie sospechosa de trastrocar la cita olímpica.
Con un 70 por ciento del medio millón de residentes extranjeros expulsados por la nueva normativa olímpica de visados, los mercados de falsificaciones, de habitual frecuentados por éstos y por los chinos de provincias, están inusualmente vacíos. “Es por los Juegos. No hay clientes chinos, no hay clientes extranjeros...”, dijo uno de los desesperados vendedores del popular mercado de ropa Ya Show, en la zona de las embajadas, que esperaba hacer su particular agosto durante la cita olímpica y se ha encontrado con todo lo contrario.
La situación la está sufriendo también el dilatado sector del contrabando de DVD extranjeros, que da trabajo en el país asiático a millones de personas y cuyos productos amenizan las tardes familiares con films que se saltan la férrea censura china. Las restricciones son muchas y las quejas también se hacen sentir.
(De una nota color de la agencia EFE.)
- Mercado
“El Comité Olímpico sostiene no tener fines de lucro, pero los negocios, el marketing y el merchandising dicen otra cosa. Basta ver la densa ola publicitaria que envuelve el planeta. Sólo en China misma hay 1300 millones de habitantes –300 millones en grandes ciudades– a quienes venderles de todo. Estos Juegos Olímpicos tienen doce auspiciantes principales. Desde Kodak –ya lo era en los primeros, 1896– o Coca-Cola (desde 1928) hasta Lenovo, líder chino en computadoras. En el cuadrienio 2005-2008, el grupo puso U$S 866 millones en plata, bienes y servicios. En total, son más de sesenta firmas chinas y extranjeras. Al margen de Beijing, los Juegos encarnan una simbiosis globalizada de deportes, multimedios y tecnologías de punta” (fragmento de una nota publicada en Mercado).
- Duda
Si la capital de China es Beijing, y no Pekín, ¿cómo se les llama a los perritos pekineses? ¿Beijingeses? Y al tango de Rubinstein, “Tu perro pekinés”, ¿hay que rebautizarlo?
(Continuará)
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux