Vie 22.08.2008

DEPORTES  › LA INTIMIDAD DE LA CONQUISTA

Secretos de bronce

Un bote muleto, un departamento alquilado a pocas cuadras de la marina, un cocinero improvisado, una dieta con alimentos de inentendibles etiquetas chinas, yoga, meteorología y reuniones de autocrítica fueron sólo una parte de la vida que Espínola y Lange llevaron hasta llegar a la medalla de bronce. La dupla decidió alquilar hace más de un año un departamento en la misma zona donde ayer finalizaron las competencias del yachting, y ahí diagramaron y ejecutaron su preparación, con el objetivo de alcanzar la medalla de oro o de subirse al podio, como finalmente ocurrió. El encargado de la coordinación y logística del equipo, Mariano Galarza, se convirtió en el chef exclusivo de los atletas argentinos. A pesar de que su improvisada tarea tuvo, además, una complicación extra: los integrantes del equipo nacional de la clase Tornado fueron sometidos a una dieta para incidir lo menos posible con su peso sobre la embarcación.

Las dificultades de encontrar el alimento adecuado, con las proteínas justas, e interpretar mediante dibujos cada contenido de las latas o los envoltorios escritos en inentendible idioma chino, potenció el mérito de Galarza. El trabajo en la pista de yachting también dependió de otros colaboradores, como el meteorólogo italiano Alessandro Pezzoli, quien les avisó con dos días de anticipación que la Medal Race se correría bajo un diluvio, y del profesor de yoga Daniel Espina, factor fundamental para uno de los requisitos más importantes de la competencia: la concentración.

Otra de las actividades diarias infaltables fueron las reuniones de autocrítica y programación, en las que todo el equipo se juntaba por las noches para analizar la actuación de cada jornada, las virtudes y errores cometidos y la estrategia para la competencia del día siguiente. En esos cónclaves estratégicos estaba siempre presente el entrenador, Matías Bu-hler. El único del equipo que no participó de la convivencia dentro del departamento fue el preparador físico, Daniel Bambicha, quien de todos modos se mantuvo siempre en contacto permanente con Espínola y Lange.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux