DEPORTES
Un Apertura que no es tan grande como lo pintan
Independiente está cumpliendo su mejor campaña en mucho tiempo, pero no es la más fabulosa de los años recientes. El torneo tampoco se destaca por el protagonismo de los equipos grandes, que es similar al de los últimos campeonatos.
La campaña de Independiente, líder en el torneo Apertura, puede sorprender por muchos motivos, pero sobre todo porque los de Avellaneda vuelven a ser candidatos al título después de casi tres años de ausencia entre los aspirantes con chances más o menos serias, tomando como referencia las primeras once fechas de los últimos seis torneos locales. Si bien el arranque del conjunto de Américo Gallego es considerado hoy como el mejor de los últimos tiempos, en realidad no supera las campañas del Racing de Reinaldo Merlo, en el Apertura 2001, y del Boca de Carlos Bianchi, en el Apertura 2000; aunque es igual al del último campeón, River, en el Clausura 2002.
El dato más significativo que se desprende de la comparación de las tablas de posiciones de los últimos torneos (ver aparte) puede ser de valor para los hinchas de Independiente, aunque se trate de especulaciones: de los cinco equipos que desde el Clausura 2000 hasta el Clausura 2002 ostentaron la punta en las tablas de posiciones, cuatro se consagraron campeones; mientras que en el Clausura 2001, San Lorenzo, que estaba segundo, a tres puntos de River, obtuvo finalmente el campeonato con un total de 47 puntos, cifra record en un campeonato corto.
De hecho, ni siquiera puede asegurarse que este torneo se destaque por el protagonismo de los grandes: son cuatro los que ocupan las cinco primeras posiciones, pero eso también sucedía en el Clausura 2002, el Apertura 2001 y el Clausura 2000.
Para Independiente ha sido un arranque fantástico, porque ha conseguido un rendimiento del 78 por ciento (26 puntos sobre 33 posibles), pero no es el más alto de los últimos tres años: hace un año, Racing había conseguido el 87 por ciento, y Boca, en el Apertura 2000, había logrado un rendimiento superior al 81 por ciento. Racing y Boca terminaron ganando el título en ambas ocasiones. ¿Los imitará Independiente?
Los jugadores coincidieron ayer en el entrenamiento en que no necesitan “ayuda de los árbitros” para ganar partidos, en alusión al penal que Claudio Martín sancionó a su favor el viernes, y que abrió la puerta a la victoria 3-2 sobre Arsenal. Para el capitán Gabriel Milito, “eso es algo natural del fútbol que sucedió y sucederá. Como todos nos equivocamos, los árbitros también lo hacen. Hablar tanto de los arbitrajes es como no querer reconocer que estamos haciendo un gran campeonato. Hay que hablar más de fútbol que de los árbitros”, cuestionó.