DEPORTES › LEONARDO ASTRADA HABLA DE SU EQUIPO
El conjunto de La Plata viene en racha y esta noche se juega en Río el pase a las semifinales de la Copa Sudamericana. Su técnico asegura que no habrá especulación “pero sí inteligencia”.
Desde que llegó a la dirección técnica de Estudiantes, el rumbo del equipo cambió. En nueve encuentros bajo su conducción, teniendo en cuenta los jugados por la Copa Sudamericana y el torneo Apertura, el conjunto de La Plata obtuvo seis victorias, dos empates, y tan sólo una derrota. Adquirió un nuevo carácter y consiguió un funcionamiento más sólido. Sin embargo, Leonardo Astrada no se cree artífice de esta levantada. “El mérito es todo de los jugadores, que adquirieron la confianza que necesitaban y potenciaron su nivel”, afirmó el entrenador, en una charla con PáginaI12. Estudiantes buscará esta noche en Brasil su pasaporte a la semifinal de la Sudamericana. “Con el 2-0 tenemos una buena ventaja, pero el equipo no se va a meter atrás contra Botafogo, va a salir a jugar de igual a igual”, remarcó el técnico, quien sostuvo que tienen “muchas chances de clasificarse”.
–¿Se imaginaba estar en esta posición cuando asumió la conducción de Estudiantes hace poco más de un mes?
–Sí. Porque teníamos pleno convencimiento en que el plantel iba a salir adelante e iba a conseguir resultados. Quizá no pensábamos en que se podía acortar tanta distancia con los punteros en el campeonato y que en la Copa íbamos a estar relativamente tranquilos. Pero sabíamos que se podía mejorar porque acá teníamos plantel para hacerlo.
–¿Por qué se dio este cambio?
–Porque éste es un grupo de mucha jerarquía que se acostumbró a pelear arriba. Ellos mismos estaban incómodos con la posición en la que les tocaba estar en el momento que me tocó asumir. Por eso sabíamos que se podía revertir la situación, en base a sacrificio y buen juego. Digamos que la levantada es gran mérito de los jugadores, que adquirieron la confianza que necesitaban, y a partir de ahí lograron un buen funcionamiento.
–¿Esta racha de buenos resultados obliga a replantear un poco los objetivos hacia fin de año?
–Las metas siguen siendo las mismas: salir entre los tres primeros, pelear hasta el final en la Copa y tratar de clasificarse a la Libertadores 2009. De todas maneras sabemos que con una serie de resultados nos metemos en la lucha por el campeonato, porque está todo muy parejo. Pero estamos lejos y tenemos cero margen de error. Así que Estudiantes tiene que salir a ganar siempre, porque no vamos a conformarnos sólo con lo hecho hasta ahora.
–Entonces, la ventaja conseguida en el partido de ida contra Botafogo tampoco los deja tranquilos.
–Es un buen resultado, pero nosotros tenemos que ir a Brasil con la predisposición de clasificarnos. No podemos especular. Sabemos que Botafogo no va a variar mucho respecto del planteo que hizo en nuestra cancha, ya que salió a atacar desde el primer minuto. Pero lo más importante es lo que hagamos nosotros, que vamos a salir a jugar de igual a igual. Se va a ver un equipo protagonista, tratando de lastimar. Aunque tenemos que ser inteligentes.
–¿A que se refiere?
–A que Botafogo quizá se descuida un poco más con la obligación de ganar. He visto algunos videos y, de local, el equipo termina con los laterales jugando en la zona media y más adelante también. Así, defienden con dos centrales y un volante. Tenemos que aprovecharlo. Quizás en alguna contra, o tratando de manejar la pelota como lo hicimos acá.
–¿Que Juan Sebastián Verón se haya recuperado y esté en un buen nivel hace las cosas un poco más fácil para el equipo?
–Verón es muy importante, pero a mí me gusta hacer hincapié en todos. Lo elemental es el conjunto. Angeleri levantó muchísimo su nivel y eso ayudó, Boselli también está afilado; Benítez, Moreno y Fabianesi, Braña, todos son importantes en este equipo. Y eso hace que todo sea más sencillo.
–¿Hace algún balance?
–Los balances hay que hacerlos a final del torneo. Igualmente creo que todavía no hemos llegado a la plenitud de lo que pretendemos, porque este equipo puede dar mucho más. Nos gustaría seguir manteniendo un buen nivel de juego, conseguir un mejor volumen y no decaer tanto. Lo importante es que tenemos un equipo combativo, que sale a defender el resultado y deja la vida en cada partido.
Entrevistó: Nicolás Sagaian.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux