DEPORTES › ENTREVISTA CON SERGIO MARCHI, TITULAR DE FUTBOLISTAS ARGENTINOS AGREMIADOS
El dirigente sindical asegura que las reglas del fútbol argentino deben cambiar y que el presidente de la AFA sabe que la situación no da para más. “Tenemos que discutir entre todos los actores que forman parte del fútbol”, afirma el ex defensor.
› Por Leonardo Castillo
Cuando el inicio del Torneo Apertura 2009 parece estar en duda como consecuencia de las deudas que algunos clubes de Primera División mantienen con sus jugadores, el titular del gremio de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, reclama una solución de fondo, que vaya más allá de lo coyuntural. “El Estado, los empresarios y los dirigentes tienen que definir nuevas reglas para el fútbol argentino porque esto no da más”, señaló el sindicalista en una charla con Página/12. Si bien consideró que el Prode bancado (una iniciativa impulsada por el presidente de la AFA, Julio Grondona) puede significar “un aporte importante”, Marchi subrayó que la clave pasa por modificar la forma en la cual se administran actualmente las instituciones deportivas. “Hay gente que hipoteca el futuro de los clubes con decisiones irresponsables y después nadie cobra. Eso no puede seguir”, remarcó.
–En este contexto, ¿el campeonato puede empezar?
–Antes habría que dejar en claro algunas cuestiones. El club que debe y no paga, no podría presentarse. O por lo menos, no sumar puntos si juega, tal como lo establecen los estatutos de la AFA. Nosotros creemos que hoy, con la situación de insolvencia que existe en algunos clubes, que no tienen ni para pagar el ABL, y les deben los contratos a sus jugadores, tenemos que establecer una postergación y discutir entre todos los actores que forman parte del fútbol y ver cómo salimos de esta situación.
–¿Y entre quiénes se tiene que dar esa discusión?
–Entre todos los que forman parte del fútbol. El Estado, los dirigentes de los clubes y los empresarios, que se entienda bien, no hablo de los intermediarios, sino de los que participan de la explotación del negocio del fútbol.
–¿Pero cuál sería el rol que le cabría a cada uno?
–Y por ejemplo, desde el Estado podría contemplarse la situación del IVA, si el fútbol es un hecho cultural, como lo señalan muchos intelectuales, podría ser tratado en términos impositivos como los teatros. Con los empresarios hay que discutir varios temas, uno podría ser el tema del Prode bancado, un sistema de apuestas que ya se implementa en Argentina pero que los clubes no ven un peso de todo eso. Y con los directivos hay que generar una nueva forma de administrar, más responsable. Hay clubes que se hipotecan con contratos e incorporaciones que después nadie paga. Y eso tiene que cambiar.
–¿Pero el Prode bancado es la única solución? Hace unos años se decía lo mismo del fútbol codificado...
–No digo eso. Pero puede significar un recurso importante si se administra con racionalidad, si no va a ser más de lo mismo. Por eso queremos poner el acento en que los dirigentes deben cambiar la forma en la que administran los clubes. Hay clubes que han vendido jugadores y no tienen ya dinero para cancelar los contratos caídos de la temporada pasada. Eso es lo que debe cambiar, no se puede gastar más de lo que se tiene, porque después se generan los problemas que tenemos hoy, con jugadores que no pueden cobrar.
–¿Cómo están en la actualidad las negociaciones por los reclamos salariales que el gremio lleva a cabo?
–A la larga, las cosas se solucionan. El gremio siempre consigue que los jugadores cobren. Pero el tema es no caer siempre en estas situaciones y tener que inhibir a los clubes al principio de cada campeonato porque no se hacen cargo. Por eso queremos dar esta discusión.
–Pero, más allá de eso, ¿qué van a hacer con los clubes que no pagan?
–Los vamos a inhibir. El que no pague no podrá seguir gastando más. Esa es nuestra postura.
–¿Pero por qué cree que se producen estos desmanejos?
–Porque todos creen que pueden salir campeones y que además tienen la obligación de hacerlo. Los dirigentes son demasiado pasionales y se dejan marcar el pulso por lo que piden los hinchas. Hay que empezar a entender que no todos pueden salir campeones y se deben fijar metas más modestas. Lanús en 2002 peleó la Promoción y miremos cómo está ahora. Tuvo dirigentes que antes de ganar un campeonato buscaron, primero, sanear la economía del club y ahora está donde está.
–Usted dijo que hoy, los clubes grandes son Lanús, Vélez y Estudiantes, que son los que cumplen, ¿son los únicos?
–No, Banfield y Colón son dos instituciones que cumplen. Y por ejemplo, en la B Nacional, All Boys y Defensa y Justicia también les pagan a término a sus futbolistas. Otro caso es el de Gimnasia de Jujuy, que también se maneja muy bien y que se fue al descenso. Sin embargo, no tiene deudas. Y ésa es un poco la paradoja de nuestro fútbol, los que hacen las cosas bien descienden y los que no, pelean los campeonatos. Eso es lo que tiene que cambiar.
–¿Cuál es la postura que tiene sobre todo esto el presidente de la AFA, Julio Grondona?
–Cuando hablamos con él nos da la razón. El sabe que esto así no puede seguir. El fútbol argentino tiene que cambiar, de esta forma no se puede seguir.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux