DEPORTES › PROVINCIA PETROLERA CLAVE EN IRAK
La provincia autónoma del Kurdistán iraquí votó ayer para elegir por primera vez por sufragio universal a su presidente. Los comicios, que además coincidieron con las elecciones legislativas, buscarán ganar representatividad para resolver la dispuesta con Bagdad sobre las ganancias que deja esa región rica en petróleo. Los resultados oficiales recién se conocerán a mediados de la semana, sin embargo, los boca de urnas auguraban el fin del nacionalismo kurdo, especialmente, en su versión más radical.
Por primera vez en la historia del kurdistán iraquí, el establishment político kurdo corre peligro de perder su posición de poder. El partido Goran (Cambio) seguían ayer sin creer el apoyo masivo que encontraban en las calles y, según estiman, encontrarán en las urnas. El hambre por una reforma es evidente en Sulaymaniyah, la provincia más densamente poblada en el Kurdistán. Jóvenes que nunca antes participaron de una campaña, ayer recorrieron kilómetros en bicicleta o a pie aprovechando los últimos momentos para convencer a los indecisos.
Según analizó el corresponsal del diario británico The Independent, Goran intenta emular el giro político de Georgia o la Revolución Naranja de Ucrania a favor de una alianza con las potencias occidentales. Los últimos sondeos antes de la elección le daban una ventaja a Goran por sobre los partidos tradicionales, como el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux