DEPORTES › LA AFA RENUEVA SU EMBESTIDA CONTRA LA TV POR LOS CONTRATOS
El vicepresidente de Boca Juan Carlos Crespi defendió la decisión de la AFA de no iniciar los torneos de fútbol asegurando que no es un lockout sino la manera de “buscarle una salida definitiva al fútbol argentino”. Mientras Julio Grondona sigue negociando con los propietarios de los derechos televisivos del fútbol, buscando cobrar 12 pesos por abonado de cable, una cifra diez veces superior a la que los clubes reciben actualmente, los operadores de cable aseguran que el fútbol ya se lleva el 40 por ciento de los costos de la operación y que la única manera de agrandar la oferta sería ampliar el sistema pay-per-view, que actualmente rige para la mitad de los partidos.
“Hay clubes que no pueden abrir la cancha –dijo Crespi–, Ya se resolvió que el campeonato no arranca el 14. No creo que se pueda encontrar una solución antes de esa fecha, porque estamos pensando en una cosa definitiva y no en emparchar el problema.”
Los 230 millones de pesos que los clubes cobraron en la temporada 2008/2009 pasarán a ser 268 millones para la próxima temporada, según el acuerdo vigente. Pero la AFA considera insuficiente ese incremento.
El dirigente de Boca reveló que la intención de varios directivos es firmar contratos con la TV por plazos de a lo sumo dos años una vez que caduque el actual contrato, en 2014. “Hoy nadie hace contratos largos, sino que los va renovando por plazos de un año o dos. Esa es la intención que tenemos en la AFA. Hay que buscar otros mecanismos, otros medios a los que se vinieron utilizando hasta ahora”, remarcó. La intención de los propietarios de los derechos, TRISA, sería prolongar por un período más largo el contrato que vence dentro de cinco años.
“Lo que decidió (en la reunión del Comité Ejecutivo del martes) es salir en la búsqueda de los recursos que aseguren que se puedan cumplir con los contratos, en aras de conseguir mayores recursos en el lugar más lógico y más claro que tenemos para lograrlo que es el recurso principal que es el de la televisión”, dijo el presidente de Godoy Cruz, Mario Contreras.
Para el vicepresidente segundo de Tigre, Alfredo Reta, “hay coincidencia en conseguir mejores recursos para el fútbol, tener una parte mayor de la torta que el fútbol genera como movimiento económico y una responsabilidad de los dirigentes en hacer un uso lo mas racional y efectivo posible de esos recursos”.
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