DEPORTES › BRIATORE VS LOS PIQUET SE CRUZAN ACUSACIONES
› Por Elmar Dreher
Desde Monza
La guerra entre Flavio Briatore y Nelsinho Piquet ya es abierta, pública y cruenta una vez puestas boca arriba las cartas en el escándalo “Renaultgate”, que tiene al equipo francés contra las cuerdas por la acusación del piloto brasileño de haber arreglado un accidente en el Gran Premio de Singapur de 2008.
La escudería de Fórmula 1 Renault y su director, Briatore, anunciaron que presentarán una querella contra los dos Nelson Piquet, padre e hijo, por “falsas acusaciones e intento de chantaje”. Nelson Piquet Jr., que fue despedido por Renault a comienzos de agosto tras un año y medio en la escudería, y su padre, tricampeón del mundo de Fórmula 1 en los años ’80, aseguraron a la FIA que el piloto se estrelló voluntariamente en el Gran Premio de Singapur de 2008 cumpliendo órdenes de equipo para favorecer el triunfo de su compañero, el español Fernando Alonso. Eso ha llevado a una investigación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), cuyo Consejo Mundial celebrará una vista el 21 de septiembre en la que Renault replicará las acusaciones. “El arreglo de una carrera es un grado peor que el engaño”, comentó Max Mosley, presidente de la FIA, según el portal www.autosport.com.
El equipo y Briatore de forma personal anunciaron ayer el inicio de un “procedimiento criminal” contra padre e hijo en Francia y el asunto será también referido a la policía del Reino Unido. Renault acusa a los brasileños de “un intento de chantaje para permitir al señor Piquet Junior conducir el resto de la temporada 2009”. Piquet Jr. se defendió a través de un comunicado. “Respecto de la actual investigación de la FIA, confirmo que he cooperado completa y honestamente. Como estoy diciendo la verdad, no tengo nada que temer ni del equipo Renault ni del señor Briatore, y aunque soy consciente del poder e influencia de los investigados y de los vastos recursos de que disponen, no me dejaré intimidar de nuevo para tomar una decisión de la que me arrepiento”, señaló. Y Briatore, en Monza y de viva voz, se refirió a su ex pupilo. “Creo que Nelsinho es un chico malcriado”, comentó ayer en Monza, según AutoSport. “Siempre que compite es porque es dueño del equipo. Es muy frágil. Lo intentamos todo, lo que queríamos era sólo rendimiento”, agregó sobre el piloto.
El diario The Times reveló el jueves que fueron Nelsinho Piquet y su padre quienes se dirigieron a la FIA para relatar los hechos. La confesión completa de Piquet salió publicada también el jueves por el portal de Internet inglés F1SA, en un documento cuya autenticidad todavía no ha sido confirmada por la FIA, Renault ni tampoco por el piloto brasileño. En ese texto, Piquet afirma que, con ocasión de la disputa del Gran Premio de Singapur, fue “invitado” por Briatore y por el director de ingenieros de Renault, Pat Symonds, “a chocar deliberadamente” el coche, con el objetivo de “influir positivamente en el desempeño de Renault”. Según el relato, el jefe de los ingenieros de la escudería definió incluso el lugar donde debería ocurrir el accidente provocado. Nelsinho justificó su decisión de ceder a las presiones alegando que se encontraba en un estado mental “muy frágil”, ya que Renault todavía no le había confirmado si pretendía renovar su contrato para la siguiente temporada.
Una multa económica alta y también una exclusión del Mundial podrían ser las consecuencias para la escudería si el 21 de septiembre es hallada culpable. En ese caso, la marca francesa podría decir adiós definitivamente a la máxima categoría del automotor.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux