Mar 15.09.2009

DEPORTES  › JUGARáN DESDE 2012 CONTRA AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA Y SUDáFRICA

Los Pumas van al Tres Naciones

Era un largamente acariciado sueño del rugby argentino: jugar contra la elite. El nuevo Cuatro Naciones dependerá de que el equipo nacional pueda incluir a sus mejores jugadores, que están en Europa. La cita arrancará en agosto de 2012.

El rugby argentino es definitivamente de elite. Después de años de gestiones y buenos resultados, Los Pumas fueron invitados a participar del prestigioso torneo Tres Naciones desde 2012, junto con los seleccionados de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, todos campeones del mundo. La Sanzar, organización que nuclea a las uniones de esos tres países, extendió oficialmente una invitación a la Unión Argentina de Rugby (UAR) para participar del torneo en forma regular y crear así un nuevo certamen desde 2012 que se denominará Cuatro Naciones.

“La participación de Los Pumas, tercer equipo en la Copa de Mundo 2007 y actualmente en el sexto lugar del ranking oficial de la IRB junto a los tres mejores seleccionados del mundo del rugby, será apasionante para los jugadores, sponsors y empresas transmisoras a lo largo de los cuatro países y más allá aún”, dijo el director manager de la Unión de Rugby de Sudáfrica e integrante de la Sanzar, Andy Marinos.

“Los Pumas desarrollan un estilo de juego diferente al de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia y su inclusión mostrará un torneo Tres Naciones que se convertirá en un verdadero campeonato del Hemisferio Sur”, agregó el dirigente.

El formato del nuevo torneo se desarrollará con encuentros de local y visitante, lo que marcará la participación de seis partidos por seleccionado. El Cuatro Naciones se jugará a partir de mediados de agosto, durante un período de ocho o nueve semanas, hasta mitad de octubre, en tanto que durante los años que se disputen los mundiales de rugby se desarrollará con un formato abreviado que se disputará entre julio y agosto.

Sin embargo, la participación de Los Pumas está condicionada a una serie de requisitos. Argentina deberá asegurar la participación de sus mejores jugadores en el certamen mencionado y contará con la colaboración de las uniones de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, “que están muy interesadas en trabajar activamente con Argentina para ubicar a sus mejores jugadores en los equipos que juegan el Super Rugby en los tres países”, dijo Marinos. El apertura Juan Martín Hernández abrió el camino, al dejar recientemente el Stade Français para ir a jugar por los Sharks de Durban. Además, las condiciones financieras de la integración de Argentina deberán recibir el aval de la Sanzar.

“La Sanzar se encuentra en un proceso de renegociación de los contratos de televisación del torneo, durante el cual estuvimos permanentemente informados sobre las negociaciones con las empresas de medios involucradas y ahora debemos confirmar su punto de vista sobre el plan de incluir a Argentina a partir de 2012”, indicó Marinos.

“Esta invitación significa que la Argentina está en el primer mundo del rugby –aseguró el presidente de la UAR, Porfirio Carreras–. Nos sentimos realmente muy satisfechos luego de dos años arduos de trabajo que nos permitió conseguir esta invitación.”

Sudáfrica se coronó el último sábado como nuevo campeón del Tres Naciones al superar 32-29 a los All Blacks y éste fue su tercer campeonato logrado, con el que cortó además la racha de cuatro títulos consecutivos obtenidos por Nueva Zelanda. De los 14 torneos disputados, los neocelandeses acumulan nueve títulos, contra tres de los sudafricanos y dos de los australianos.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux